Enlaces accesibilidad

La Policía investiga a los agresores del joven Samuel, víctima de una paliza mortal en A Coruña

  • La Policía ha tomado declaración a 13 personas
  • Colectivos LGTBI consideran que se trató de una agresión homófoba y convocan concentraciones en toda España

Por
La policía interroga a los agresores de Samuel, víctima de una presunta agresión homófoba

La Policía investiga la paliza mortal a un joven de 24 años que falleció en la madrugada del sábado en A Coruña. Fuentes oficiales han confirmado a RNE Galicia que no hay aún ningún detenido, aunque los agresores están identificados y 13 personas ya han prestado declaración.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una discoteca cercana al paseo marítimo en torno a las 3:00 de la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal a Samuel, auxiliar de enfermería en una residencia de mayores en la ciudad gallega.

"Para de grabarme o te mato, maricón"

Según el testimonio de sus amigas, que presenciaron la paliza, él se encontraba haciendo una videollamada cuando un hombre que pasaba por delante lo increpó y le pidió que le dejara de grabar. Samuel y su amiga Lina le aclararon el malentendido, pero el presunto agresor le respondió al grito de "para de grabarme o te mato, maricón". El joven solo pudo contestar "maricón de qué" antes de recibir la agresión que acabó con su vida.

Los servicios médicos trataron de reanimar al joven agredido durante casi dos horas y en estado crítico fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento el sábado por la mañana.

Denuncian un crimen homófobo

Varias asociaciones LGTBI han convocado este lunes concentraciones en distintos puntos de Galicia y de toda España para protestar por lo que consideran una agresión homófoba. Toman el testimonio de sus amigas y su familia para denunciar que el ataque se inició al grito de "¡maricón de mierda!".

Las autoridades, sin embargo, no confirman que se trate de una agresión homófoba. Según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ninguna hipótesis está excluida". El caso está bajo secreto de sumario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la agresión de "acto salvaje y despiadado" en redes sociales. No ha valorado si se investiga un posible delito de odio, pero ha asegurado "no daremos ni un paso atrás en derechos y libertades".

Cruce de acusaciones entre Monedero, Vox y PP

El crimen ha saltado al debate político y ha centrado un cruce de acusaciones entre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos, con Vox y PP. En un tuit, Monedero se pregunta "a qué Dios rezan los de Vox y quienes les secundan cuando asesinan a alguien por su odio a los homosexuales".

Al alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, le dice más adelante en el mismo mensaje: "Piensa que si hubieras colgado la bandera LGTBI en el ayuntamiento, el asesinato de Samuel habría sido un poco más difícil".

Vox no ha tardado en responder y ha anunciado acciones legales contra Monedero. El portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ha acusado a la "izquierda" de utilizar la muerte de Samuel para lanzar en redes sociales una campaña "infame y asquerosa" de "demonización y deshumanización" de Vox.

"Solo una mala persona puede banalizar un asesinato de odio. No todo vale", ha respondido por su parte Almeida.