El dilema de adelantar o no la vacunación de los jóvenes: ¿cuál es la mejor estrategia?
Con el avance de la vacunación y la llegada del verano, la preocupación por la pandemia de coronavirus recae ahora en los jóvenes. La incidencia a 14 días de la población entre 12 y 29 años está por encima de los 400 casos de media en España, mientras florece el debate sobre si se debería adelantar o no la administración de las dosis a estos grupos de edad para intentar frenar los contagios. Los expertos aducen razones a favor y en contra de estas dos estrategias posibles, lo que explica también las diferencias entre las comunidades autónomas.
Así, los lugares más pequeños y que disponen de dosis suficientes están acelerando el ritmo de vacunación. En la isla de la Graciosa, en Canarias, ya están vacunados con pauta completa todos los mayores de 16 años. En Ceuta han comenzado ya con los menores de edad. Cataluña ya ha abierto las citas para mayores de 16 y en Andalucía mantienen los grupos de edad de mayor a menor. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia?
Jóvenes, “los que más se mueven y socializan”
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha afirmado en una entrevista en Las mañanas de RNE que modificar la estrategia de vacunación de los 12 a los 29 ayudaría a frenar los casos, puesto que son la población con más riesgo de contagiarse y contagiar a otros.
"Esta franja la hemos dejado para el final porque sabemos que su sistema inmune les protege mejor. Una vez que la vacuna avanza en mayores y grupos de riesgo, nos planteamos vacunar a los más jóvenes", ha expuesto. "Son la gente que más se mueve y que más socializa, por eso aumentan las cifras epidemiológicas".
El epidemiólogo ha advertido que si no se controla la transmisión en estos grupos “al final repercutirá también en la salud de los jóvenes, que pueden enfermar” y también en la de aquellos que se encuentren entre la primera y segunda dosis de las vacunas. "Entre la primera y la segunda dosis la vacuna no protege igual. Si la gente no lleva mascarilla, y con la variante Delta, la protección baja al 30-40%", ha puntualizado para incidir en que es seguro y efectivo vacunarse y que hay que seguir tomando precauciones para evitar contagios.
Algunos mayores de 60 años aún sin vacunar y riesgo de "falsa seguridad"
Porque, además, los expertos recuerdan en que todavía existe población vulnerable a la COVID grave que no está completamente protegida frente al virus. Se trata del grupo de 60 a 69 años, que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta debe completarse entre 10 y 12 semanas después del primer pinchazo, según la ficha técnica del laboratorio.
Por ello, recientemente en declaraciones a RTVE.es, el jefe de Medicina Preventiva del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Alberto Torres, alertó de las bajas coberturas de vacunación de las personas entre 60 y 69 años: menos del 35 % de la población de esa edad tiene la pauta completa, una cifra inferior a la que se ha logrado con el grupo de 50 a 59 años. El preventivista considera que la estrategia está fallando si no conseguimos inmunizar a esa población con celeridad. “Tenemos a gente con casi 70 años sin proteger. Me parece tremendo", lamentó.
Por su parte, el epidemiólogo Daniel López Acuña también se ha mostrado contrario a adelantar la vacunación de los jóvenes. En una entrevista de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado que se necesitaría entre un mes y medio y dos meses para que alcanzaran la inmunidad, aun vacunándolos ahora. En cambio, esto daría lugar a una sensación de "falsa seguridad" que derivaría en más contagios. Por ello, el experto y exidirectivo de la Organización Mundial de la Salud ha abogado por otras medidas para limitar la interacción social como volver a cerrar el ocio nocturno.
Repunte entre los jóvenes con Cataluña y Cantabria a la cabeza
Pese a todo, López Hoyos ha asegurado también en RNE que las vacunas ya están actuando, de hecho, de "muro de contención": "Las vacunas están evitando hospitalización y enfermedad grave. Puedes infectarte en algún caso muy poco frecuente”, ha dicho. “El virus sigue estando, pero las vacunas nos protegen".
“López Hoyos: “La vacuna hace de muro de contención ante la COVID”“
Si lo contrastamos con los datos, el último informe del Ministerio de Sanidad certifica que la presencia del COVID-19 por franjas de edad cae tanto como extendida está la inmunización del grupo. De este modo, las incidencias van desde los 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre la población en la treintena hasta una tasa inferior a 30 casos entre los mayores de 70 años.
En cambio, el mismo indicador a nivel estatal sube hasta los 400 en los menores de 29, es decir, los que no están vacunados. Entre las comunidades autónomas, destacan Cantabria y Cataluña, con incidencias de más de 650 entre los 12 y los 19 años y superiores a 1.000 casos en los veinteañeros.
¿Todos los jóvenes?
Por todo ello, dado que los más jóvenes suelen ser más asintomáticos, acelerar su vacunación podría ser una manera eficaz cortar o al menos reducir la cadena de transmisión, pero ¿sería necesario anteponer a algún colectivo?
“Tengo 15 años, cumplo 16 este mes. No me lo esperaba, pensaba que me iba a vacunar ya cuando llegara a Estados Unidos”. Guillermo, de Ceuta, es uno de los primeros menores de edad en España en recibir una de las dosis de Pfizer. La ciudad autónoma, donde ya se está inmunizando a los más jóvenes, ha priorizado a aquellos que van a salir al extranjero a estudiar, una estrategia por la que han optado también la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para los próximos días.
Asimismo, según las directrices acordadas por las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, se dará prioridad a los jóvenes más vulnerables o con otras patologías. Después vendrían el resto de menores, aunque aún podrían existir matices. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología ha propuesto en RNE dejar para después a los que han pasado la COVID-19, porque “ya están inmunizados”. “Esa gente no necesitaría ahora mismo la vacuna. Habría que ir a por el colectivo que no ha pasado la COVID para vacunarles antes de que empiece el curso”, ha valorado finalmente López Hoyos.