'Viuda Negra': acción y feminismo en la película que llevábamos 11 años esperando
- Destaca el trío protagonista: Scarlett Johansson, Florence Pugh y David Harbour
- Viuda Negra se estrena este viernes, 9 de julio, en cines y en la plataforma Disney +
Once años han tenido que pasar para que la Viuda Negra haya conseguido protagonizar su propia película, que los fans venían reclamando desde la primera aparición del personaje en Iron Man 2 (2010). Una década en la que el personaje ha aparecido en 8 cintas del Universo Marvel y fue clave en la victoria de los Vengadores contra Thanos. Pero no pudo evitar que la Capitana Marvel se le adelantara al convertirse en la primera heroína de Marvel en protagonizar una película en solitario (en 2019).
Pero la espera ha merecido la pena, porque esta es la gran película que todos esperábamos y ha logrado lo que no consiguió la mencionada Capitana Marvel: la combinación perfecta de mensaje feminista y acción al más puro estilo de Marvel. Una cinta espectacular y divertida, pero que nos muestra a una Viuda Negra más humana y vulnerable que nunca.
Además nos presenta a un trío de personajes realmente interesante y que ha llegado para quedarse: Yelena Belova, la otra Viuda Negra interpretada por Florence Pugh (Midsommar, Lady Macbeth); el Guardián Rojo, el supersoldado soviético al que presta su físico David Harbour (Hellboy, Strangers Things); y Rachel Weisz (La momia, Ágora), que interpreta a Melina Vostokoff, una científica. Junto con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) forman una familia de espías tan atípica como divertida.
Una estupenda película de espías que no oculta sus referentes, sobre todo las sagas de Bourne y de James Bond. Y, concretamente, la película Moonraker (Lewis Gilbert, 1979), en la que aparecía por segunda vez el personaje de Tiburón (interpretado por Richard Kiel). Hay varias escenas de Viuda negra que homenajean a dicho título y el villano (Taskmaster) tiene alguna que otra escena calcada de las que protagonizó el añorado Tiburón (Kiel falleció en 2014).
Solo un apunte negativo (después de esa primera hora en la que comedia, acción y feminismo se combinan a la perfección), está el típico final apocalíptico de las películas de Marvel, un poco caótico y en el que el villano se desdibuja bastante. Se supone que los fans agradecen esas grandes batallas, pero personalmente me gustaría que hubiera más finales como el de la película del Doctor Extraño en la que el hechicero supremo vencía a su enemigo, Dormammu, gracias a su inteligencia y sin destruir una ciudad en el proceso.
Pero manías personales aparte, la película es estupenda y aclara, ¡por fin!, qué pasó entre la Viuda Negra y Ojo de Halcón en Budapest, un misterio que arrastramos desde la película de Los Vengadores.
Una plaga de Viudas Negras
Marvel-Disney ha conseguido volver a engañarnos porque, por los tráilers, parecía que la película nos iba a contar el pasado de Natasha y cómo se convirtió en la Viuda Negra. Pero, en realidad, la película está ambientada tras Capitán América Civil War, después de la victoria del equipo de Iron Man sobre el del Capitán América, y que obliga a estos últimos, incluida la Viuda Negra, a huir del ejército y convertirse en proscritos.
Mientras la Viuda está a la fuga, un misterioso supersoldado que tiene las habilidades de todos los Vengadores, Taskmaster (?) (más conocido en los cómics españoles como El Supervisor), irá a por ella. En su fuga, Natasha se encontrará con su pasado y con su familia (de espías) formada por los mencionados Yelena Belova, el Guardián Rojo y Melina Vostokoff. Juntos se enfrentarán a las viudas negras malvadas y a su creador, Dreykov (Ray Winstone), un siniestro personaje que convierte a niñas en viudas negras (en la siniestra Habitación Roja), un peligroso proceso al que la mayoría no sobrevive.
Ese siniestro personaje y las semejanzas de sus actos con la trata de blancas (uno de los mayores problemas a los que se sigue enfrentando la humanidad) es uno de los puntos feministas de la película. Dreykov disfruta controlando a las mujeres y enfrentándolas a unas con otras. Una metáfora del mundo en el que vivimos.
El otro punto feminista más destacado sería la excelente compenetración entre las dos Viudas Negras (Natasha y Yelena) que forman un duo imparable e irresistible, a la altura de cualquier pareja de policías de las típicas Buddy Movies. Algo que, por desgracia, sigue escaseando en el cine actual, en el que los hombres siguen acaparando el 70 % de los personajes protagonistas.
Un excelente reparto
Siendo uno de los personajes más interesantes de los Vengadores, capaz de enfrentarse a Hulk y auténtico pegamento entre la testosterona de sus compañeros, lo cierto es que la Viuda Negra no había tenido la oportunidad de brillar que merecía, quizá por tener que mantener esa pose de tipa dura junto a sus todopoderosos aliados. Pero esta película nos muestra el lado más humano y vulnerable del personaje, atormentado por un pasado que nunca olvidará y enfrentada a un presente y un futuro inciertos (y a un Taskmaster que parece realmente invencible). El personaje crece y Scarlett Johanson crece con él, dejándonos con ganas de más al acabar la película. No es extraño que Scarlett figure como productora de la película.
Pero sin duda lo mejor de la película es esa química con Florence Pugh, una de las mejores actrices de la actualidad, como nos demostró en Lady Macbeth (2016) con la que ganó el premio de Días de Cine a la mejor actriz del año. Sus peleas fraternales, físicas y dialécticas son, sin duda, lo mejor de la película. Sinceramente, creemos que Florence es una de las mejores actrices de la actualidad y su incorporación al Universo Marvel es todo un acierto. Quizá ella tenga más suerte que Scarlett y no tenga que esperar una década para que su personaje tenga su propia película o serie. De momento la vamos a volver a ver enseguida en otra producción de Marvel.
David Harbour, famoso por su papel en Stranger Things y fallido Hellboy, es el Guardián Rojo, el personaje cómico de la película. Un patán que en su momento fue el Guardián Rojo (la contrapartida soviética al Capitán América) y que protagoniza las escenas más divertidas de la película, convirtiéndose en un personaje entrañable.
Completa esta extraña familia la gran actriz Rachel Weisz, como Melina Vostokoff, científica y viuda negra. Como siempre la actriz está fabulosa, aunque merecía haber tenido más protagonismo. Nos da la impresión de que se lo hace con la gorra.
Y Taskmaster es la gran incógnita de la película, un villano capaz de imitar las habilidades de todos los Vengadores. Solo os podemos contar que empieza siendo terrorífico y amenazador, pero en algún momento se diluye y deja de interesarnos demasiado.
Un estupendo equipo encabezado por la directora Cate Shortland
Para la película, Marvel estuvo buscando una directora y parece ser que habló con la recientemente oscarizada Chloé Zhao (Nomadland), aunque prefirió que la realizadora china se encargase de su otra gran apuesta del año, la esperada Los Eternos. Scarlett fue la que sugirió el nombre de Cate Shortland (Berlin Syndrome, Lore), ya que es muy fan de su premiada cinta Somersault (2004). Cate se convierte así en la primera mujer en dirigir una película de Marvel en solitario (Anna Boden firmó Capitana Marvel junto a Ryan Fleck). Y la verdad es que lo hace muy bien, así que no nos extrañaría que repitiese en el futuro.
Como siempre, el resto de elementos de la película (fotografía, efectos especiales, dirección artística...) está a la altura de lo que se espera de Marvel.
En fin, una cinta que, aunque no sea tan espectacular como Avengers:Endgame (posiblemente no volveremos a ver otra película igual), es un fantástico ejemplo de cine de acción y de espías, tan emocionante como divertido. Y el mejor homenaje posible a uno de los mejores personajes de la saga.
Es una pena que esta película se haya demorado tanto y se estrene después de que Natasha Romanoff encontrase su final en Avengers: Engame, Porque nos habría encantado disfrutar de más películas de la Viuda Negra (como ha pasado con sus compañeros masculinos). Pero su sucesora, Yelenova Belenova, ha venido para quedarse y la vamos a ver muy pronto en otra producción de Marvel.
Como siempre os recomendamos que os quedéis a ver la escena que hay tras los títulos de crédito.
Viuda negra se estrena este viernes, 9 de julio, en cines y en la plataforma Disney + con coste adicional.
Algunos cómics imprescindibles
La Viuda negra fue creada por Stan Lee, el guionista Don Rico y el artista Don Heck, en Tales of Suspense #52 (abril de 1964), como una villana de Iron Man. El personaje fue presentado como una espía rusa con un uniforme muy de fan fatale de la época que incluía un antifaz, una capa y medias de rejilla. Era una superespía soviética cuya principal habilidad era engañar a otros para que lucharan por ella (como pasó con Ojo de Halcón). Pero finalmente desertó a los Estados Unidos, convirtiéndose en agente de S.H.I.E.L.D., y en uno de los miembros más valiosos de los Vengadores, equipo que ha liderado en varias ocasiones.
En los años 70 John Romita Jr, cambió radicalmente su look, convirtiéndola en pelirroja y creando el uniforme negro ajustado con el que ha llegado hasta nuestros días (aunque durante una breve etapa Frank Miller le puso un uniforme gris y le cortó el pelo). Además de Ojo de Halcón, en las viñetas ha vivido romances con el Guardián rojo (incluso se casó con él), Hércules (durante su paso por el grupo Los Campeones), Bucky Barnes (el Soldado de Invierno) y Daredevil (la colección del cuernecitos llegó a cambiar su nombre durante una temporada por Daredevil y la Viuda Negra).
Pero también ha gozado de interesantes colecciones en solitario de las que os recomendamos seis titulos imprescindibles recientemente publicados por Panini:
1) Viuda Negra. Marvel Fanfare. La primera gran aventura en solitario de Natasha en los 80, cuando no era habitual que las superheroínas protagonizaran sus propios cómics. Fue escrita por el guionista Ralph Macchio y dibujada por un joven artista destinado a convertirse en una leyenda: George Pérez (que también colaboró en el argumento). Una aventura que nos descubre cómos Natasha se convirtió en la Viuda Negra y los secretos de la famosa Habitación roja, que es fundamental en el película. Además, este tomo se compelta con un fabuloso thriller en blnaco y negro, que se publicó en el magazine Bizarre Adventures. También fue escrito por Macchhio y dibujado por otro de los grandes Paul Gulacy (Shang Chi).
2) Viuda Negra. Witsi Witsi araña. En los años 90 se publicaron tres excelentes miniseries, dentro de la línea Marvel knights (para lectores adultos), que reivindicaron a Natasha como la superespía definitiva y que están recogidas en este imprescindible volumen. Nos presentaban a la Yelena Belova de la película, una joven superespía creada en el mismo programa que Natasha y que quiere reclamar el título de Viuda negra, aunque para ello tenga que matar a nuestra heroína, lo que no resultará fácil. Un cómic espectacular y trepidante en el que Natasha se enfrenta a la que quizá sea su peor enemiga. Destacar los estupendos guiones de Devin Grayson y Greg Rucka, y los dibujos de J.G. Jones, Scott Hampton e Igor Kordey. Un cómic muy parecido a una gran superproducción de Hollywood por su espectacularidad; y que es uno de los que más ha influído en la película.
3) Viuda Negra. Los lazos que unen. La guionista más feminista del cómic norteamericano actual, Kelly Thompson, ya se encargó de revitalizar a la Capitana Marvel antes de su exitosa película. Y también firma esta colección de La Viuda Negra, junto a la joven artista Elena Casagrande. Un cómic que nos muestra a una Viuda Negra que vive un buen momento y que ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar, lo que le lleva a pensar en retirarse y disfrutar de la vida. Pero, como os podéis imaginar, no le van a dejar.
4) Viuda Negra. Hogar, dulce Hogar. Una vez más, laViuda Negra ha intentado dejar el mundo del espionaje para llevar una vida normal, pero una serie de asesinatos le devolverá a una Rusia natal que apenas puede reconocer. Otra trepidante aventura en la que la Viuda se vuelve a enfrentar a su pasado y que es obra de Richard K. Morgan y el gran dibujante Bill Sienkiewicz. Gracias a su éxito tuvo una interesante secuela: Viuda negra. Las cosas que dicen de ella, en la que el premiado guionista Sean Phillips se unía al equipo.
5) Viuda Negra. Juego sin restricciones. Tras pasarse toda su vida intentando combatir esa programación que la convirtió en un arma mortal, Natasha soltará toda su furia en este cómic en el que descubre que hay un "juego sin restricciones" en el que se tortura a niños inocentes. Uno de los retratos más descarnados de Natasha a cargo de dos cineastas canadientes de culti, Sylvia y Jen Soska (American mary, Rabid), y con los excelentes dibujos de Flaviano Armentaro.
6) Viuda Negra. La más buscada de S.H.I.E.L.D. Uno de los mejores equipos creativos que ha pasado por la colección de Daredevil (Mark Waid y Chris Samnee) se hace con las riendas de La Viuda Negra para llevarla hasta el límite y más allá. Alguien ha hecho públicos los secretos más oscuros de Natasha. Ahora nadie está a salvo, y la propia SHIELD se ha vuelto en contra de la Viuda, que se enfrentará a todo el mundo para limpiar su nombre. Un thriller con un ritmo trepidante, que nos engancha desde la primera viñeta y no nos suelta hasta la última.