Calviño aboga por ver cómo evoluciona el empleo en el segundo semestre antes de subir el salario mínimo
- Su posición choca con la de Yolanda Díaz, quien apuesta por un ajuste urgente de entre el 1,5 y el 1,8 %
- El Gobierno se ha marcado establecer el salario mínimo en el 60 % del salario medio antes de que termine la legislatura
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este martes por esperar a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda parte del año antes de tomar una decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), congelado en 2021 en 950 euros brutos mensuales.
"Vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes se recupere la senda de subida del SMI en la que estábamos cuando nos golpeó la pandemia", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una posición que no comparte la titular de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, quien apuesta por un ajuste urgente de entre el 1,5 y el 1,8 %, coincidiendo con la subida media de los convenios colectivos.
Según ha destacado Calviño, la situación económica sigue estando marcada por incertidumbre y, en este contexto, la prioridad del Gobierno es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la reincorporación a la actividad de los más de 400.000 trabajadores que aún quedan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). No obstante, ha destacado que la subida del salario mínimo sigue entre sus prioridades y las del Ejecutivo.
"Todo el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo interprofesional y lo hemos demostrado con hechos porque lo hemos subido un 30 %, por encima de otros países", ha subrayado, en referencia al compromiso de establecer el salario mínimo interprofesional en el 60 % del salario medio antes de que termine la legislatura. De esta manera, la senda pasaría por situarlo en 2023 entre los 1.012 y los 1.047 euros en 14 pagas, mientras que actualmente su cuantía está fijada en 950 euros.
"Vamos a ver cómo avanza la segunda parte del año y el diálogo social, sabiendo que todo el Gobierno está comprometido con subir el salario mínimo", ha insistido la vicepresidenta, que ha recalcado que la actuación del Ejecutivo en materia laboral ha venido marcada por las palabras "compromiso y responsabilidad".
Unidas Podemos pide una subida urgente
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, coincide con Calviño en que lo prioritario en estos momentos es la recuperación del empleo. "Ahora lo importante es poner todo el foco en la recuperación del mercado laboral", explicaba la pasada semana en una entrevista en La Sexta. El presidente se ha reunido con Díaz para abordar este asunto, tal como subrayó este lunes la vicepresidenta en una entrevista en RNE, si bien aún no se han conocido detalles del encuentro.
Para la líder de Unidas Podemos, la mejor política para combatir la pobreza laboral es la subida del salario mínimo interprofesional, ya que esto a su juicio ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial. Por este motivo, pidió a Sánchez y al resto de miembros del Ejecutivo que tengan "valentía", "la misma" que se ha tenido con el despliegue de los indultos.
Y es que, según destacó, vincular la pérdida de puestos de trabajo con el alza del salario mínimo "es un enorme error" y "pura ideología". Además, la vicepresidenta recordó que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5 % y un 1,8 % y "le duele" que sean sus perceptores los que estén perdiendo poder adquisitivo porque "son los que más necesitan" que se les ayude. "En 2023 no se nos vamos a juzgar por los indultos, se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo y ahí es donde hay que estar", añadió.