Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

El Gobierno da luz verde a la ley del 'solo sí es sí'

  • La ley sitúa el consentimiento como la clave para determinar que hay una agresión sexual
  • Acaba con el concepto de abuso sexual y amplía la protección para todo tipo de violencias sexuales

Por
El Gobierno da luz verde a la ley del 'solo sí es sí': "Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual"

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales cambiará la forma en la que se juzgarán los delitos sexuales en España: además de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá todo tipo de proxenetismo.

El Ejecutivo ha aprobado en Consejo de Ministros el texto tras 16 meses de vicisitudes -el anteproyecto salió del Consejo de Ministros en marzo de 2020-, en los que se produjeron diferencias entre Igualdad y Justicia y críticas del Consejo General del Poder Judicial, que rechazó por unanimidad su redacción, si bien el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado lo respaldaron.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley “pone a las víctimas en el centro de toda la acción pública” y refuerza todo el proceso, desde las medidas de “sensibilización”, el “acompañamiento” o para el derecho de “reparación”, partiendo incluso desde la “educación en las escuelas y a las familias”.

El proyecto, que amplía en España el concepto de violencia sobre la mujer como exige el Convenio de Estambul, define finalmente el consentimiento expreso de la siguiente manera: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

“La ley de garantías de la libertad sexual”, ha proseguido Montero, “vuelve a situar al país en la vanguardia de la protección de las mujeres, niños y niñas y pone el consentimiento como foco fundamental sobre el que se configuran los delitos de libertad sexual”.

"El delito de violación ya no se reserva para la violencia o la intimidación"

Con esta ley, "toda conducta sexual realizada sin consentimiento será considerada agresión sexual", prosigue Montero, quien añade que "el delito de violación ya no solo se reservará a casos en que concurra violencia o intimidación".

La ley conllevará que las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido; todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal, como ha pedido reiteradamente el movimiento feminista desde el caso de la violación múltiple de la Manada.

14 horas - Altamira Gonzalo: "Va ser problemático determinar el consentimiento" - Escuchar ahora

Por otra parte, la ministra ha destacado que la nueva "configuración" de los delitos sexuales "no va a suponer de forma sustancial rebaja o incremento de las penas previstas para estos delitos" y recalca que "se pueden considerar situaciones de agravación del delito", como el hecho de que una violación sea cometida en grupo, tal y como ocurrió con la 'manada' de Pamplona.

Montero ha defendido también que con la futura ley se incrementará de forma "cuantitativa y cualitativa" la atención a las víctimas, creando incluso "centros de crisis 24 horas especializados" para las víctimas, así como las "casas de niños" cuando haya menores víctimas. Se les protegerá, ha dicho, en todo el proceso y se les dará toda la atención "para que no tengan que estar deambulando por las instancias administrativas, con lo que eso conlleva al trauma que ya sienten por haber sido víctimas".

El consentimiento, pilar del proyecto, fue duramente criticado por el Consejo General del Poder Judicial, que rechazó por unanimidad la redacción inicial del consentimiento expreso y cuestionó también la supresión del abuso sexual.

El Consejo Fiscal, que sí avaló el anteproyecto, sugirió a Igualdad una redacción más clara y en positivo, no en negativo, recomendación que finalmente se ha tenido en cuenta.

La ministra de Igualdad , Irene Montero, no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicarla, algo que es poco habitual en el caso de los ministros responsables de las leyes que se aprueban. Moncloa explica que su ausencia se debe a que "ha habido que organizar las comparecencias" ya que este martes "coincidían varias cuestiones de gran importancia" en materia de Economía, el acuerdo de las pensiones y el acuerdo sobre los interinos.

Añade que sobre la 'ley del solo sí es sí' habrá un "briefing técnico" por la tarde "con asesores de Igualdad y Justicia" que se hará en el ministerio de Justicia.