Enlaces accesibilidad
Literatura

Mérida, una ciudad de novela

  • La capital extremeña sirve de escenario a 18 títulos como 'Alcazaba' de Jesús Sánchez Adalid o 'El niño de la flecha' de Espido Freire
  • Una asociación entrevistará a los escritores en los lugares donde se inspiraron, como el teatro romano o la Basílica de Santa Eulalia

Por
Puente romano de Mérida entre nieblas

El autor de bestsellers Jesús Sánchez Adalid conoce Mérida como la palma de su mano. La ciudad queda a tan sólo 19 kilómetros de Alange, la pequeña localidad donde ha sido párroco. Ahora ejerce su ministerio en la Parroquia de San José de Mérida. Quizá por eso no es casual que se fijara en la capital extremeña para ambientar tres de sus grandes éxitos: 'Félix de Lusitania', 'La Luz de oriente' y 'Alcazaba'.

Ésta última obtuvo en 2012 el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica. El título toma su nombre de la Alcazaba árabe de Mérida, el monumento militar islámico más importante de España. Adalid siempre ha lamentado que, a pesar de su importancia, sea tan poco conocido. Una 'espinita' que ahora puede sacarse con el proyecto puesto en marcha por la Asociación Amigos de Mérida. Todos los primeros viernes de mes, en su canal de youtube, emitirán una entrevista con un escritor que haya elegido la ciudad como protagonista o telón de fondo.

Hay más de una quincena de títulos escritos sobre ella, tanto de escritores emeritenses, como de otras partes del mundo. Personajes reales y de ficción transitando por sus monumentos, recorriendo sus calles.

Antonio Amores, vicepresidente de Amigos de Mérida, cuenta que el objetivo de la asociación es difundir el patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad. "Se nos ocurrió investigar cuántas novelas se habían escrito sobre Mérida, y nos quedamos realmente sorprendidos. En una primera pasada salieron 17 títulos. Hay novela histórica, de suspense, infantil...". Una variedad que también se da en el contexto temporal. De ello presume el presidente de Amigos de Mérida Luis Manuel Tobajas: "Hemos encontrado títulos ambientados en la época romana imperial, la visigoda y hasta en la actualidad. Nos pusimos en contacto con los escritores y les propusimos hablar de sus obras justo en los monumentos donde desarrollan la acción. La respuesta fue recibida con los brazos abiertos".

Bimilenaria, con escenarios únicos y mucha historia

La iniciativa comenzó el 1 de julio con una entrevista con José Luis Núñez sobre su última novela 'Altiva Emérita' desde la Basílica de Santa Eulalia. En ella se reconoce como un aficionado a la historia que ama su ciudad. 'Quería adentrarme en un periodo no tan conocido, el comienzo del reino visigodo, y el viaje ha sido fascinante. El Museo Visigodo de Mérida, en el Convento de Santa Clara, es uno de los más importantes de la península, y también los restos arqueológicos que alberga. Para documentarme, me detuve en cada piedra, en cada lápida, en cada inscripción y me fascinó, igual que a la arqueóloga a la que doy vida en la novela, Ainhoa'.

Otros autores

Pero hay más autores que han posado sus ojos en Mérida. Como Maribel Carvajal, que en agosto charlará sobre 'La Ciudad de los Libros Prohibidos'. Y en septiembre, turno para Jesús Sánchez Adalid y la citada 'Alcazaba'. De momento, hay cerradas más de 15 entrevistas con nombres como Espido Freire, José Miguel Núñez, Antonio Vélez, Francisco Ossorio y Susana Martín Gijón. Debido a la pandemia, las grabaciones serán a puerta cerrada, pero si la situación mejora, los lectores tendrán el privilegio de ver a los escritores en los lugares exactos que les inspiraron para sus creaciones literarias.