¿Qué responder cuando te hagan una pregunta ilegal en una entrevista de trabajo?
- ¿Te han preguntado alguna vez sobre tu estado civil o si tienes planes de tener hijos?
- Estas son las tres maneras de actuar frente a una pregunta que traspase el ámbito de lo personal
- Descubre más consejos laborales en 'Aquí hay trabajo'
¿Te han preguntado alguna vez sobre tu estado civil en una entrevista de trabajo? ¿o sobre si tienes planes de tener hijos? Debemos saber que cualquier pregunta que traspase el ámbito de lo privado y lo personal es ilegal.
La ley está de nuestra parte. También ante preguntas discriminatorias que pretenden descartarnos por motivos ajenos al empleo. Es decir, la persona seleccionadora no puede hacernos preguntas sobre edad, sexo, estado civil, salud… y, por supuesto, tampoco sobre religión, política o condición sexual. Aunque estas preguntas salen en las entrevistas, por muy ilegales que sean, la empresa estará cometiendo una infracción muy grave si lo hace.
Pero ¿qué responder si nos hacen una pregunta ilegal? Los expertos del portal Welcome to the Jungle nos dan tres opciones:
1. No responder o irnos
La primera opción ante una pregunta personal es no responder, siendo diplomático. Algo así como “lo siento, pero preferiría no responder a esa pregunta”. Es un zasca suavecito que seguramente cambiará el tono de la entrevista a peor, pero…¡Qué le vamos a hacer! Lo asumimos y punto.
También podemos coger la puerta y dejarle con su pregunta ilegal en la boca. …Porque si antes de comenzar a trabajar, ya se saltan la ley quizás esa empresa no nos interesa.
2. Responder
La segunda alternativa es responder. No entendemos que haya mala intención y quizás sea solo ignorancia. Si es así, un consejo: antes de responder, preguntar de manera educada de qué manera puede afectar la respuesta a nuestra candidatura. Por si podemos sacar partido. Por ejemplo, nos preguntan por la edad y aprovechamos para sacar a relucir toda nuestra experiencia.
3. Denunciar
La tercera opción es a las bravas y sin contemplaciones. Pregunta ilegal, acción legal. Tanto si hemos respondido como si no, denunciamos a la empresa ante la Inspección de Trabajo No es fácil probarlo, es verdad, pero si las vemos venir, podemos grabar con el móvil y nos servirá como prueba.
Por último, una cuestión importante en tiempos de pandemia. Es ilegal que nos pregunten si hemos pasado el covid o si estamos vacunados. Solo se admite la pregunta cuando su objetivo es velar por nuestra protección y demás trabajadores.