Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos rusos detienen al cónsul estonio en San Petersburgo

  • Ha sido detenido cuando se disponía a recibir de manos de un ciudadano ruso "información clasficada"
  • A mediados de abril, se detuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo, también acusado de recibir información clasificada

Por
Miembros de la policía rusa en una imagen de archivo
Miembros de la policía rusa en una imagen de archivo

El cónsul de Estonia en San Petersburgo, Mart Lätte, ha sido detenido cuando supuestamente recibía "información clasificada" de un ciudadano ruso, según ha informado este martes el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

"El FSB arrestó al diplomático y cónsul general de Estonia en San Petersburgo Mart Lätte in fraganti mientras recibía documentos clasificados de un ciudadano ruso", han dicho los servicios de seguridad a la prensa rusa.

"Estas actividades son incompatibles con el estatus de un trabajador diplomático y tienen un carácter hostil en relación con Rusia. Se le aplicarán medidas acordes con el derecho internacional", ha afirmado el FSB en un comunicado.

Estonia califica lo ocurrido de "provocación"

De acuerdo con la página web del consulado general de Estonia en San Petersburgo, Lätte es uno de los seis diplomáticos con estatus de cónsul destinados a la segunda ciudad rusa.

Desde Estonia no han dudado en calificar de "provocación" la detención las acusaciones contra el diplomático destinado en Rusia. "Es otro ejemplo de que Rusia elige la confrontación en lugar de revertir la tendencia negativa en las relaciones con los estados de la UE", ha dicho una portavoz del ministerio de Asuntos Extranjeros de Estonia.

La presidenta del país, Kersti Kaljulaid, ha dado una rueda de prensa conjunta a Pedro Sánchez, que está de visita en el país. Al ser preguntada por lo ocurrido, Kaljulaid ha señalado que Estonia "apoya la relación de la UE con Rusia como la hemos tenido hasta ahora".

En abril ocurrió lo mismo con el cónsul ucraniano

A mediados de abril, el FSB detuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, también acusado de recibir información clasificada.

Según el FSB, Sosoniuk, cuya detención coincidió con una nueva escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, pretendía hacerse con una base de datos de los servicios de seguridad rusos.

Al diplomático se le recomendó abandonar el suelo ruso por acciones "hostiles", medida a la que le siguió la expulsión del cónsul ruso en Odesa, ciudad ucraniana a orillas del mar Negro.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)