Arranca la 40ª edición de ARCO, la más atípica
- Espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas
- Se celebra del 7 al 11 de julio; por primera vez en verano, en lugar de febrero
ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, excepcionalmente, limita el acceso a los profesionales, durante las tres primeras jornadas. El fin de semana se abre al público.
La feria se celebra con un aforo reducido a la mitad y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Programación
ARCOmadrid 2021 registra una internacionalidad de casi un 55%. Participan 130 galerías de 26 países. En esta edición, es relevante la presencia de Latinoamérica con la incorporación de Remitente. Arte latinoamericano, con 15 galerías procedentes del continente americano.
También se incluye el Programa Opening, del que forman parte proyectos como The Pill, de Estambul, o Balcony', de Lisboa.
Además, la feria vuelve a impulsar el trabajo de coleccionistas y potencia el programa 'Young Collectors', con la presencia de una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.
En cada una de las galerías se presenta a uno o dos artistas, además de los denominados Proyectos de Artista. Este año, la organización dedica 25 proyectos a mujeres.
ARCO y la polémica
Vuelve a Arco Santiago Sierra y Eugenio Merino, autores de obras polémicas en anteriores ediciones de arco, como fué Presos políticos, en el caso de Sierra o el 'Ninot' del Rey, ésta conjunta.
En esta ocasión, Sierra repite en la galería Helga de Alvear con unas fotografías de veteranos de guerra (Vietnam, Camboya...) de cara a la pared. Su precio es de 22.000 euros.
La obra de Jesús R. Soto, Gran escritura blanca, es la pieza de mayor precio de la feria, con más de un millón de euros, seguida de un Picasso de 780.000 euros, y de un Richard Serra de medio millón de euros.
Foro ARCOmadrid
En esta edición, el Foro ARCOmadrid debate tres asuntos: sostenibilidad, futuro del mercado y ferias de arte, y creación. Además, se potencia la visibilidad a la arquitectura y al diseño.