Detienen a dos hombres por el viaje de la patera en la que murió una niña de cinco años en Canarias
- La pequeña Yamila murió en el helicóptero cuando era evacuada, tras 17 días a la deriva
- Se sospecha que murieron más de 20 personas en la travesía
La Policía Nacional ha detenido a dos de los supervivientes de la patera en la que viajaba la niña de cinco años que murió poco después de ser evacuada a Canarias, el 30 de junio. A los detenidos se les acusa de organizar el viaje y patronear la embarcación.
La pequeña Yamila, de origen subsahariano, falleció cuando era evacuada en helicóptero, junto con un varón y una mujer, de una patera en la que habían pasado 17 días a la deriva en el Atlántico.
El helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) que los recogió del mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah, llegó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 23.50 horas. La niña y la mujer se encontraban en muy mal estado desde que fueron auxiliadas por el mercante y entraron en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, de unos 500 kilómetros.
Los enfermeros del SAR del Ejército trataron de reanimar a las dos, pero solo lo consiguieron con la mujer adulta.
En la patera fueron rescatadas una treintena de personas y se encontró a un fallecido. Se sospecha que la barca salió desde la localidad de Dakhla con un número aproximado de entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos en el viaje podría superar la veintena, según la Policía.
Acusados de homicidio imprudente
Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la operación Tritón, establecieron un dispositivo para esclarecer las circunstancias de la travesía de la patera.
Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes se encontraban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación.
Estas dos personas han sido detenidas en Tenerife por los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina. El juzgado ha decretado su ingreso en prisión.