Muere el actor Dilip Kumar a los 98 años, icono de la época dorada de Bollywood
- En su trayectoria cuenta con más de 65 películas
- El primer ministro de la India lo ha definido como "una leyenda cinematográfica"
El icono de la época dorada de Bollywood Dilip Kumar ha muerto a los 98 años en Bombay tras haber estado ingresado en un hospital durante una semana. El anuncio de su muerte lo ha realizado Fisal Farooqui, amigo de la familia, a través de la cuenta de Twitter del actor.
Nacido en 1922 bajo el nombre de Mohammed Yusuf Khan, Kumar participó en más de 65 películas durante sus 50 años de carrera, siendo su último largometraje Qila, en 1998. El actor era uno de los rostros más conocidos y admirados del país y ha sido definido por el primer ministro Narendra Modi como "una leyenda del cine bendecida con un brillo incomparable".
El intérprete Amitabh Bachan también ha querido dedicarle unas palabras a Kumar desde su cuenta en la red social Twitter: "Se ha ido una institución... Cuando se escriba la historia del cine Indio deberá usarse 'antes de Dilip Kumar' y 'después de Dilip Kumar'". India pierde así a una leyenda cinematográfica que será recordada por cautivar a varias generaciones del país.
Cinco de sus mejores películas
Andaz (Estilo, 1949), fue el papel que catapultó a Dilip Kumar a la fama y supuso el inicio de una década de roles trágicos que consolidarían su renombre. En este drama romántico, Kumar interpreta a un joven envuelto en un triángulo amoroso con una mujer comprometida (Nadrid Dutt), de la que se enamora tras rescatarla cuando esta pierde el control de su caballo. En el momento de su estreno fue la película India más taquillera de la historia hasta ser sobrepasada ese mismo año por Barsaat (1949).
Otra de sus grandes actuaciones se encuentra en la oba Naya Daur (La nueva era, 1957), un drama romántico que también habla sobre el proceso de reforma de la economía en la India. Gracias a esta película Kumar ganó el premio Filmafare Award al Mejor Actor por tercer año consecutivo, un galardón otorgado por una de las revistas indias más populares, Filmafare.
El rol que le supuso el apodo de "rey de la tragedia" fue el que interpretó en Devda (1995), una adaptación de la novela dramática ambientada en la época feudal de Sharat Chandra Chattopadhyay. La película cuenta la historia de amor entre Devdas (Dilip Kumar) y Paro (Suchitra Sen) desde la más tierna infancia en el pueblo, donde experimentan una relación de amor-odio, hasta el amor maduro de la adultez.
Yahudi (Los judíos, 1958) es una película dramática de acción ambientada en Roma, en la era del Imperio Romano. En el largometraje Dilip Kumar encarna el papel del príncipe romano Marcus, quien se enamora de una judía (Meena Kumari) y trata de conquistarla. La cinta se basó en la obra hindú de teatro Yahudi Ki Ladki (1913).
Una de las películas más memorables de Dilip Kumar es Madhumati (1958), cuya singularidad reside en haber sido una de los primeros largometrajes en hablar de la reencarnación. Kumar interpreta a un joven que descubre tener una vida pasada al buscar refugio una noche de tormenta en una vieja mansión que le trae demasiados recuerdos inesperados. Madhumati logró ser la película que más fondos recaudó en 1958 en la India, con un total aproximado de 40 millones de rupias.