Reino Unido plantea imitar el modelo danés y enviar a otros países a los solicitantes de asilo
- Prepara una reforma para aplicar castigos más severos y una expulsión más rápida para quienes entren de forma irregular
- Los refugiados que accedan de forma ilegal al país tendrán menos derechos que aquellos que lo hagan legalmente
Semanas después de que Dinamarca introdujera esta polémica medida, el Gobierno británico estudia seguir sus pasos y enviar a los solicitantes de asilo a países fuera de territorio europeo. Es parte de la "mayor reforma del sistema de asilo del Reino Unido en décadas", como lo ha definido la ministra de Interior, Priti Patel. Según 'The Times', Pratel ha comenzado a negociar con las autoridades danesas para compartir unas instalaciones ubicadas en Ruanda.
Otras de las medidas que se plantean en la reforma es penar con varios años de cárcel las entradas ilegales al país, así bloquear los visados de los visitantes de países que se nieguen a cooperar para recibir a los refugiados rechazados por las autoridades británicas.
El Ejecutivo de Boris Johnson también propone que los solicitantes de asilo que lleguen al Reino Unido ilegalmente no tendrán los mismos derechos que los que llegan por rutas legales. Además, obtendrán el estatus de "refugiado temporal" y se enfrentarán a ser expulsados del país indefinidamente, incluso en mitad de su proceso de apelación.
Conseguir este estatus de refugiado será "más difícil", pues incluirá rigurosas evaluaciones de edad -e incluso el uso de escáneres óseos- para evitar que los migrantes adultos finjan ser niños, e incluso podrán ser deportados estando en el mar.
Déficit de 200.000 trabajadores en la restauración
El principal objetivo, aseguran, es luchar contra las mafias del tráfico de personas (6.000 migrantes han cruzado el Canal de La Mancha en lo que llevamos de año) y potenciar los cauces seguros y legales.
Pero por otra parte, el nuevo sistema de inmigración por puntos establecido tras el 1 de enero, que rechaza a los inmigrantes no cualificados y a quienes no tengan un buen nivel inglés, ha causado un déficit de unos 200.000 trabajadores en el sector de la restauración. "A corto plazo necesitamos unos 30.000 transportistas en el sector de la distribución", alerta el portavoz de la Federación de la Cadena del Frío.
Los laboristas y los nacionalistas escoceses ya han anunciado su oposición frontal a esta reforma, que tiene todos los visos de salir adelante. Los conservadores gozan de una amplia mayoría y, por otra parte, están cumpliendo con lo anunciado en el Brexit de "retomar el control de sus fronteras".
Los activistas han apodado esta propuesta legislativa como "el proyecto de ley contra los refugiados" y más de 250 organizaciones británicas han formado la coalición "Together with Refugees" (Juntos con los refugiados) para conseguir un enfoque más "efectivo, justo y humano" del sistema de asilo de Reino Unido.
El director de Derechos de refugiados y migrantes en Amnistía Internacional UK, calificó esta ley de "vandalismo legislativo" a 'The Guardian', y aseguró que "avergonzará" la reputación internacional del país.