'Cabeza de oso', el boceto más caro de Leonardo Da Vinci
- Ha sido subastado por 10,3 millones de euros en Londres
- Se cree que este dibujo inspiró su famoso cuadro "La dama del armiño"
La última obra del artista renacentista Leonardo Da Vinci en superar los 10 millones de euros ha sido un "simple boceto". Se trata de un dibujo de una Cabeza de oso (Head of a bear, en inglés), que se ha subastado este jueves en Londres por un precio de 8,8 millones de libras -10,3 millones de euros y casi 12,2 millones de dólares-, el valor más alto alcanzado por una ilustración del artista.
El anterior récord del pintor italiano lo tenía el dibujo Horse and Rider (Caballo y jinete) vendido en 2001 por 8,1 millones de libras (9,4 millones de euros, 11,4 millones de dólares) por la misma casa de subastas, Christie's.
El jefe del departamento internacional de dibujos de maestros de la casa de subastas, Stijn Alsteens, ha comentado en un comunicado que siempre confió en que "la gran calidad y la rareza de esta obra iban a atraer a pujadores de todo el mundo y que iba a lograr un buen resultado".
La inspiración de 'La dama de armiño'
Este boceto, de pequeño tamaño y datado alrededor de 1480, contiene la firma tintada de Da Vinci y se cree que inspiró una década más tarde el armiño de su famoso cuadro "La dama del armiño", debido a las similitudes en "la estructura del cráneo y los ojos pequeños y redondos" de ambos.
Varios cientos de bocetos de Da Vinci sobreviven a día de hoy, pero este Head of a bear, según explica Christie's en su página web, es uno de los ocho que se encuentran en manos privadas, el primero que sale a subasta desde 2001 y "uno de los últimos que saldrá al mercado", según Alsteens.
Se trata, además, de uno de los cuatro estudios de animales que Da Vinci realizó con punta de plata, el resto de los cuales se encuentran en museos de Estados Unidos y el Reino Unido.
Su precio estimado oscilaba entre los 8 y 12 millones de libras (9,3 a 13,9 millones de euros), pero la venta no se hizo de rogar. El martillo sonó rápidamente, tras muy pocas pujas y con la apuesta más alta procedente de una pareja de postores presente en la sede de la casa de subastas en Londres.