Una jueza cita como imputado al tuitero que publicó una falsa PCR positiva de Salvador Illa
- La Fiscalía denunció por los delitos de falsedad en documento privado e injurias
- En su opinión, la publicación de la PCR falsa fue llevada a cabo en campaña electoral "con el propósito de perjudicar a Illa"
Una juez de Barcelona ha citado a declarar como investigado al tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa durante un debate televisivo de las últimas elecciones catalanas.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha fijado para el próximo mes de septiembre la declaración del tuitero, a quien la Fiscalía denunció por los delitos de falsedad en documento privado e injurias.
La juez ha citado a Alvise para interrogarle como investigado, tras haber tomado declaración el mes pasado al propio Salvador Illa, quien comunicó su intención de personarse como acusación particular en la causa para defender su "honorabilidad" tras las "calumnias" vertidas por el tuitero.
La Fiscalía llevó al juzgado al tuitero a raíz de una denuncia que presentó el PSC por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F, en las que Illa era cabeza de lista de los socialistas.
La Fiscalía cree que la PCR fue "íntegramente" confeccionada por Alvise
En su denuncia, el ministerio público acusa a Pérez de publicar una PCR atribuida a Illa, con fecha de 6 de febrero y membrete de la clínica QuirónSalud, que en su opinión fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta.
De hecho, el propio centro hospitalario aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número que figura en la prueba atribuida a Salvador Illa.
En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa "por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada", fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral "con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat".
Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya había protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos, entre ellos la difusión de un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.
El tuitero publicó la falsa PCR coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3, que llevó al Ministerio de Sanidad a tener que desmentir que Illa se hubiese vacunado.