El juez admite que José Luis Moreno pague su fianza mediante aval hipotecario
- De esta forma, tendrá que pagar seis millones, el doble de los tres que le impuso el juez
- Moreno fue detenido el pasado 30 de junio por presunta estafa y puesto posteriormente en libertad bajo fianza
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido al productor José Luis Moreno pagar la fianza que le impuso tras su detención en la 'operación Titella' mediante un aval hipotecario de sus propiedades. Pero al pagar de esta forma, deberá abonar como establece la ley el doble de la suma impuesta por el juez, que era de tres millones de euros, por lo que tendrá que pagar seis.
Moreno está en libertad provisional bajo fianza, tenía hasta este jueves a las 15.00 horas de plazo para cubrirla tras su detención la semana pasada por presunta estafa de 50 millones de euros. Según fuentes jurídicas, el acusado ya ha presentado la documentación para la fianza hipotecaria y ahora el juzgado debe designar a los peritos para que tasen las propiedades.
Ley marca que, en caso de procederse a la fianza hipotecaria como ha avalado el juez, "el valor de los bienes de la hipoteca será doble que el del metálico señalado para la fianza", en su caso seis millones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha resuelto así el recurso de reforma formulado por el ventrílocuo el miércoles, apenas un día de que expirara el plazo.
Además de a Moreno, el magistrado impuso fianzas de 10.000 y 200.000 euros a los otros nueve detenidos por esta trama que fueron puestos a disposición judicial y que también quedaron en libertad provisional.
El presunto cabecilla de la trama
La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de un 1,3 millones de euros.
El juez de la Audiencia Nacional apunta, en la resolución donde ordenó dichos registros, a la existencia de "una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios como cheques y pagarés".
"Ligada directamente" a esta organización criminal, explica el instructor, habría otra supuestamente liderada por Carlos José Brambilla y dedicada al tráfico internacional de drogas. Esta segunda usaría a la primera para blanquear el dinero obtenido del 'narco' a través de un intermediario que el magistrado identifica como Gerardo Mauricio García Quintero.
El grupo funcionaría perfectamente jerarquizado con Moreno y Aguilera como "máximos responsables" y Antonio José Salazar como tercero en acción. Cada uno tendría una función específica. El productor de televisión, "como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita" a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, "era el principal receptor de los fondos obtenidos".
Para el juez, "queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor, a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales". Su operativa estaría enfocada a inversores privados y a repatriar el dinero desde el extranjero por transferencia bancaria utilizando para ello empresas interpuestas con sede en Madrid y Marbella, movimientos que después justificaría con "facturas falsas de alquileres, gastos y prestación de servicios".