Enlaces accesibilidad

Cruce de acusaciones entre patronal y sindicatos por la propuesta de Trabajo de convertir el contrato fijo en el tipo ordinario

  • CEOE y Cepyme ven "inaceptable" la propuesta de Díaz "porque parte de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa"
  • Los sindicatos les acusan de querer bloquear la mesa de negociación y piden legislar al Gobierno

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la CEOE Antonio Garamendi y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la CEOE Antonio Garamendi y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo

La mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales se ha encontrado con un escollo en la reforma de los contratos que propone el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Los órganos internos de CEOE y Cepyme han rechazado este jueves por unanimidad la "inaceptable" propuesta que pretende modificar la reforma laboral de 2012 para que el contrato fijo sea el tipo de contrato ordinario, "porque parte de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa".

En un comunicado conjunto tras la reunión de la mesa de diálogo social mantenida este jueves, ambas patronales acusan a Trabajo de "arrojar a la opinión pública dogmas confusos como la asimilación de temporalidad y precariedad". Los sindicatos critican que las patronales se limiten a "descalificar" las propuestas y "tratar de bloquear la mesa".

"La temporalidad es un elemento intrínseco a muchas actividades de carácter estacional, con lo que reducirla a un fenómeno residual perjudica la empleabilidad de muchas personas, en especial de las que carecen de cualificación y los jóvenes, en un momento en el que su tasa de paro ronda el 40 %, e incluso supera el 50 % en muchos territorios", añade la nota de CEOE y Cepyme.

Ambas organizaciones han pedido a Trabajo un planteamiento nuevo para poder seguir negociando. "En estos momentos, el texto parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos, no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras, y, por ello, aboca inevitablemente al desencuentro", aseguran.

CEOE y Cepyme dicen que apuestan por unas relaciones laborales de calidad y que comparten la necesidad de actuar contra la temporalidad irregular y no causal.

"La reforma laboral dio todo a la patronal y ahora no quiere ceder nada"

Comisiones Obreras y UGT denuncian una "actitud de bloqueo" de las patronales en la mesa y reclaman limitar la temporalidad, en la línea de lo que propone Trabajo. Piden al Gobierno "avanzar en el terreno legislativo para ser coherente con su programa" si CEOE y Cepyme continúan "por la vía del bloqueo".

Las patronales, por su parte, entienden que la reforma laboral propuesta es "ajena a las solicitudes europeas" y resultado de un pacto de Gobierno que no les obliga y que "es lesivo para el empleo". "Si el Gobierno persevera en esta dirección, será sin el apoyo de las organizaciones empresariales", dicen.

También se han pronunciado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, cree que la propuesta de reforma del mercado laboral es "ideológica, regresiva e intervencionista".

Así lo ha señalado en su perfil de Twitter, donde ha apuntado, en línea con la CEOE, que es "inaceptable". Para Amor, la propuesta no tiene en cuenta "ni las características del entorno laboral español ni la realidad del tejido empresarial".