Los más pequeños se acercan a la ciencia y a la tecnología en los campamentos urbanos de La Rioja
- 'Superhéroes científicos', en la Universidad de La Rioja, está dirigido a escolares de entre 6 y 12 años
- Fomentan la curiosidad y la experiencia educativa con la ciencia y la tecnología, mostrándolas como cercanas y cotidianas
La Universidad de La Rioja acoge una nueva edición del Campamento Urbano ‘Superhéroes Científicos’. Está orientado para escolares de entre 6 y 12 años, con turnos en dos períodos del 5 al 30 de julio y del 30 de agosto al 3 de septiembre.
Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por la Universidad de La Rioja y la empresa Esciencia, especializada en divulgación científica y dinamización cultural. Se desarrolla en los laboratorios de Agricultura del Complejo Científico-Tecnológico de la UR.
El objetivo de ‘Superhéroes Científicos’ es ofrecer una experiencia educativa y lúdica relacionada con la Ciencia y la Tecnología, de manera que los participantes se familiaricen con ambas disciplinas, durante su tiempo de ocio. Así que nada mejor que empezar por confeccionar un traje de superhéroe.
Para los niños y niñas, sus super-poderes serían, el poder volar y tener superfuerza, escalar por las paredes como spiderman o teletransportarse. Poderes que, muchas veces hemos soñado también los mayores.
Sembrar la pasión por la ciencia
“La naturaleza fue una de las primeras creadoras y de la que seguimos aprendiendo cada día“
Esta actividad también pretende fomentar las relaciones y los vínculos afectivos de los más pequeños con sus compañeros, aportando valores tan importantes como el trabajo en equipo y la tolerancia. Servirá, sin duda alguna, para sembrar la semilla, la de la pasión por la ciencia, que este año parece que va a ser un poco más sencillo hacer florecer.
Importancia del investigador en la pandemia
Durante este campamento urbano, los alumnos van a poder conocer más la ciencia que nos rodea y los superpoderes de la naturaleza, de la que aprendemos y descubrimos muchas cosas cada día. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la nanotecnología. Todo eso, lo van a poder aprender a través de los superhéroes y los superpoderes que tienen.
La pandemia nos ha enseñado que la ciencia y la investigación son imprescindibles. La vacuna, también es ciencia. Según los expertos, siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas malas y que este campamento puede ayudarles a empoderar la ciencia y de cara al futuro, aumenten las vocaciones científicas. Los grupos son reducidos. No más de 9 escolares por taller científico. Un campamento urbano dentro de las aulas, con unas mini superheroínas con interés y curiosisdad por todo lo que les rodea.