Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Campaña 'Los Viviremos' para los Sanfermines 2022

  • Pamplona suspende por segundo año consecutivo las fiestas de San Fermín
  • La alta inicidencia del Covid lleva al gobierno foral a adelantar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno

Por
El Ayuntamiento de Pamplona lanza la campaña 'Los Viviremos' para pedir responsabilidad

A nadie le ha pillado por sorpresa. Hace meses que ya se había anunciado la suspensión de los Sanfermines 2021. Las condiciones sanitarias imponían un año más esta decisión, y sobre todo después del macrobrote surgido entre los estudiantes que realizaron sus viajes de estudio a las zonas costeras y volvieron contagiados.

Pero por encima de todo el 7 de julio es San Fermín. Y los nostálgicos se volvieron a reunir a las ocho de la mañana, hora del encierro, ante la hornacina del Santo en la Cuesta de Santo Domingo, lugar de inicio de la carrera de mozos y toros.

La verdad es que los echamos mucho de menos.

Dicen que echan mucho de menos los encierros. Y por ello le cantaron al santo, aunque esta vez no pedían su protección sino que ayude a que se puedan celebrar el año que viene.

Sin txupinazo

El 6 de julio tampoco se lanzó el txupinazo que abre las fiestas

El prímer síntoma visible de las no fiestas eran los balcones cerrados del ayuntamiento de Pamplona, el 6 de julio a las 12 del mediodía. No había nadie templando sus nervios antes de lanzar el txupinazo, el punto de partida de las fiestas.

Los controles de acceso al Casco Viejo impidieron una presencia excesiva de personas en los lugares emblemáticos como al Plaza del Castillo y la propia Plaza Consistorial. El tiempo tampoco ayudaba, con lluvia y temperaturas por debajo de los 20 grados.

No hay mucha gente, había más el año pasado

El fresco y el covid contribuyeron también a que se multiplicaran las cancelaciones para los almuerzos, la otra bandera festiva del 6 de julio, y que el año pasado provocaron algunos brotes importantes de contagios.

Ocio nocturno

Los resposnables del locales de ocio nocturno se siente agraviados por la reducción del horario de cierre.

La depresión no festiva vino acompañada de la decisión del gobierno de Navarra de adelantar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno.Hacía poco más de una semana que se había permitido cerrar a las cuatro de la madrugada, pero desde el 7 de julio había que volver a cerrar a la una.

Es un palo muy duro, con la inversión que hemos tenido que hacer.

Los resposnables de estos locales se sienten una vez más los grandes perjudicados y aseguran que sufren un constante agravio comparativo con este tipo de medidas.