Enlaces accesibilidad

La ola de calor de este fin de semana culminará el domingo con temperaturas de más de 40 grados

  • Las comunidades en alerta son Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid
  • No se descarta superar los 44º C en el valle del Guadalquivir

Por
Llegan las noches tropìcales y con ellas los trastornos del sueño

La nueva ola de calor de este fin de semana tendrá su pico máximo el domingo, cuando provincias de cuatro comunidades se encontrarán bajo el nivel de riesgo meteorológico naranja. Las comunidades en alerta son Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. El martes 13 de julio terminará el episodio de altas temperaturas y se espera que el descenso acusado sea notable en todo el territorio nacional ya desde el lunes.

En Andalucía las altas temperaturas se esperan desde las 12.00 hasta las 19.00 horas, aunque también se ha establecido un aviso amarillo para la madrugada del domingo en el litoral gaditano, debido a un viento del levante de fuerza 7. La campiña cordobesa (43º C), la Cuenca del Genil en Granada (42ºC) y Andévalo y Condado (43º C), en Huelva, son algunos de los puntos de la comunidad autónoma donde más se sufrirá el extremo calor.

También en la campiña sevillana (42º C) y en la campiña gaditana (40º C) se tendrán que extremar las precauciones. Además, no se descarta superar los 44º C en el valle del Guadalquivir.

Castilla La-Mancha llegará a los 42º C en el valle del Guadiana y a los 41º C en las sierras de Alcudia y Madrona y en la Mancha toledana. La alerta en el territorio se ha establecido desde las 13.00 hasta las 19.00 horas. Asimismo, en esa franja horaria se alcanzarán las máximas en la meseta cereña y el sur de Badajoz en Extremadura (39º C) y en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid (41º C).

Aviso amarillo en puntos de siete comunidades

El acusado repunte térmico del domingo también afectará a territorios de otras siete comunidades autónomas, que han sido alertadas con el nivel de riesgo meteorológico amarillo. En Aragón, los termómetros oscilarán entre los 38º C en la Ribera del Ebro y los 37º C en Albarracín y Jiloca. También se alcanzarán los 37º C en zonas de Castilla y León como el sur de Salamanca, la meseta de Soria y el norte de Burgos.

La máxima en Cataluña el domingo se dará en la depresión central de Lleida (36º C), mientras que el noroeste de la Región de Murcia experimentará los 38º C, al igual que el interior sur de la Valencia. En País Vasco, la llanada alavesa alcanzará los 36º C, pero aún más suave será la temperatura en Cantabria (35º C), donde solo se alcanzará el aviso en la zona sur de la cuenca hidrográfica del Ebro.

Las máximas más ligeras de las comunidades en nivel de aviso amarillo se darán en el Pirineo de Lleida (35º C), el Pirineo navarro (35º) y la Ibérica de Burgos (36º).

Cómo actuar frente a los avisos por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define el nivel de riesgo meteorológico naranja como "fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales". Se diferencia del nivel de aviso amarillo en su mayor riesgo y en su afectación a toda la población y no únicamente a grupos de riesgo como los infantes o las personas mayores de 65 años.

En ambos casos se recomienda tomar precauciones para sobrellevar las altas temperaturas como asegurarse de mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol en las horas de mayor peligro.

Entre los consejos propuestos por el Ministerio de Sanidad se encuentran la importancia de no realizar ejercicio físico en tramos horarios en los que la temperatura sea elevada y usar tanto protector solar como ropa clara, ligera y holgada. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y a la sombra es también un consejo imprescindible para este domingo de calor extremo.