Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Aumentan a 78 los fallecidos por el derrumbe del edificio en Miami

  • Los equipos de búsqueda han encontrado los restos de 14 víctimas más en el lugar y siguen desaparecidas 62 personas
  • El número de víctimas mortales identificadas y sus familiares notificados ha ascendido a 47

Por
Mural en homenaje a las víctimas del edificio derrumbado en Miami
Mural en homenaje a las víctimas del edificio derrumbado en Miami

El número de muertos confirmado en el derrumbe del edificio de Surfside, en Miami-Dade, ha aumentado este viernes a 78, después de que los equipos de búsqueda y recuperación hayan extraído los restos de otras 14 personas bajo los escombros.

Un total de 62 personas siguen desaparecidas y se teme que estén muertas bajo la derruida torre de doce pisos, ha lamentado en rueda de presa este viernes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "Es una cifra asombrosa y desgarradora que nos afecta a todos nosotros", ha confesado Levine.

El creciente número de recuperaciones de los cuerpos se debe a la retirada de 13 millones de libras (5.896.701 kg) de escombros del lugar, dijo. Los equipos de búsqueda han reducido así cinco pisos de restos del edificio Champlain Towers South hasta casi el nivel del suelo. "El progreso que nuestros equipos de búsqueda y rescate están haciendo es realmente increíble", ha alabado el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Los investigadores no han determinado qué causó que el bloque de edificios se derrumbara sin previo aviso. La atención se ha centrado en un informe de ingeniería de 2018 que advertía de las deficiencias estructurales.

47 víctimas mortales identificadas

Daniella Levine ha confirmado que el número de víctimas mortales identificadas y sus familiares notificados ha ascendido a 47. "Todos estos 78 seres queridos dejan familias devastadas. La magnitud de esta tragedia crece cada día y es un agujero horroroso", ha reconocido la alcaldesa en el décimo quinto día de labores entre los escombros del edificio residencial.

La demolición el pasado fin de semana de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de más de 130 unidades.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle ha informado que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios y este viernes ha alertado sobre estafas relacionadas con la recaudación de fondos.

La auditoría ordenada a raíz de este suceso por el Gobierno de Miami-Dade a las edificaciones de más de 40 años motivó que la semana pasada fueran evacuados los 300 residentes de un condominio en North Miami Beach, no muy lejos de Surfside, a causa de problemas en la estructura y la instalación eléctrica.

Poco después de una semana, los habitantes han tenido este viernes la oportunidad de volver para, en grupos y por espacio de 15 minutos, entrar a recoger algunas pertenencias de la edificación de 156 unidades, tal como han mostrado medios locales.