Enlaces accesibilidad

La ONU prorroga la entrada de ayuda al norte de Siria desde Turquía

  • EE.UU. defiende que la prórroga sea de un año, mientras que Rusia la considera de seis meses ampliables
  • De esta ayuda dependen millones de civiles que viven en el último bastión opositor

Por
Imagen aérea de la petición de varios activistas por la ayuda transfronteriza para Siria
Imagen aérea de la petición de varios activistas por la ayuda transfronteriza para Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución que prorroga por seis meses -renovables bajo condiciones- el mecanismo de la organización para la ayuda humanitaria transfronteriza desde Turquía al norte de Siria, sin la aprobación de Damasco, que expiraba este sábado.

El texto es una síntesis de dos borradores que compiten entre sí, uno de Irlanda y Noruega, y el otro de Rusia. La duración de la prórroga es interpretada de forma diferente por Estados Unidos, para quien es de un año, y por Rusia, que considera que es de seis meses prorrogables en función de un informe que se espera a finales de año del Secretario General de la ONU.

De esta ayuda dependen millones de civiles que viven en el último bastión opositor y su expiración este sábado habría obligado a Naciones Unidas y sus socios humanitarios a detener sus operaciones sobre el terreno.

Rusia había defendido durante meses que quería que estas operaciones transfronterizas se terminasen y que toda la ayuda se canalizase a través de Damasco, pero finalmente ha aceptado un compromiso con el resto de países que mantendrá el sistema en funcionamiento.

Damasco y Moscú insisten en que la ayuda desde Turquía beneficia a los "grupos terroristas" que controlan Idlib y defienden que con los convoyes a través de las líneas del frente, es decir, desde el interior de Siria, deberían ser suficientes para atender las necesidades de la población.

Más cerca - La labor de la Media Luna Roja en la frontera entre Turquía y Siria - Escuchar ahora

Acuerdo "histórico" entre EE.UU. y Rusia

El acuerdo adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU se ha logrado después de que Rusia aceptara un compromiso de último minuto con Estados Unidos, que asegura el acceso de la ayuda de la ONU a millones de sirios durante 12 meses.

Las exitosas negociaciones entre la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el embajador ruso, Vassily Nebenzia, han sido adoptadas por unanimidad en el Consejo, que le pedirá un informe a la ONU sobre el acceso a la ayuda a Siria en seis meses, pero que, según los diplomáticos, no requiere otra votación en enero para ampliar de nuevo la operación transfronteriza.

Nebenzia ha descrito la votación de la resolución como un "momento histórico". "Por primera vez, Rusia y Estados Unidos, no solo lograron ponerse de acuerdo, sino que presentaron un texto conjunto apoyado por todos los colegas del Consejo. Esperamos que este escenario represente un punto de inflexión que beneficie no solo a Siria, sino a toda la región de Oriente Medio y al mundo entero", añadió.

Una ayuda reducida en los últimos años

El Consejo autorizó por primera vez una operación de ayuda transfronteriza a Siria en 2014 y se realizaba a través de cuatro puntos de entrada distintos. El año pasado, la ayuda se redujo a un único puesto de entrada desde Turquía, a una zona controlada por los rebeldes en Siria, como consecuencia a la oposición de Rusia y China a renovar los otros tres.

Para Rusia, la operación de ayuda es obsoleta y viola la soberanía y la integridad territorial de Siria. Sin embargo, la cooperación internacional seguirá llegando a Siria a través del paso de Bab al-Hawa, en la frontera noroeste de Siria con Turquía.

El informe del que dependerá la renovación de la ayuda en enero deberá "hacer especial hincapié en la transparencia de las operaciones y en los avances en el acceso a través de la línea de frente para satisfacer las necesidades humanitarias", dice la resolución.

"La asistencia humanitaria transfronteriza sigue siendo un salvavidas para millones de sirios en la zona y más allá. La reautorización asegurará que la ayuda humanitaria continúe para más de 3,4 millones de personas necesitadas, incluidos un millón de niños", ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz.

Guterres, en todo caso, ha destacado que la ayuda podría llegar a más personas si se expandiese el número de cruces fronterizos autorizados por el Consejo de Seguridad.