Ayuso acusa a Sánchez de romper el orden constitucional: "Sus intereses y los de España son distintos"
- La presidenta madrileña advierte de que "lo que está pasando en Cataluña pasará en País Vasco, Navarra, Valencia y Baleares"
- El Gobierno lamenta que Ayuso prefiera "hablar de asuntos de interés nacional" y no de los que "preocupan a los madrileños"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de romper con sus decisiones el orden constitucional y ha advertido que sus intereses y los de España "son distintos".
En una comparecencia tras la reunión que ha mantenido durante hora y media con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Ayuso ha asegurado que ha aprovechado la ocasión para mirar al presidente "a los ojos" y manifestarle "sus discrepancias", principalmente el "deterioro de las instituciones, de la libertad y de la igualdad en España", que considera "muy grave" y que pone en peligro "su prestigio y solvencia en el mundo".
En su opinión, "en estos momentos los intereses y el futuro de España y el futuro y los intereses de Pedro Sánchez son distintos" y ha afirmado que la nación está secuestrada "en manos de minorías" que "la odian y nos recuerdan cada día que quieren acabar con ella".
"Incumplidores de la ley que son premiados -en referencia a los indultos a los presos del 'procés'- mientras se castiga a los que sí cumplimos", ha añadido la presidenta madrileña, quien le ha entregado a Sánchez un documento con las principales necesidades de la región, entre ellas la inversión en el Plan de Cercanías, el plan de natalidad de la región, un mayor control en el aeropuerto de Barajas en vuelos inernacionales o la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T.
Según Díaz Ayuso, "lo que está pasando en Cataluña es inaceptable para cualquier español y se repetirá en el País Vasco, Navarra y, con toda seguridad, en Valencia o Baleares" y ha alertado de que el Gobierno central no podrá contar con Madrid si sigue en el camino de "humillar y hundir" a España.
Ayuso también ha señalado que con los independentistas "nunca hay acuerdo" pues con ellos siempre "se empieza una nueva negociación" y ha rechazado una "fiscalidad a la carta" para Cataluña o "mesas bilaterales como si de otro estado se tratara".
Montero destaca el tono de "normalidad institucional"
La réplica del Gobierno ha llegado a través de su portavoz, María Jesús Montero, quien ha eludido la polémica con Ayuso y ha insistido en que la reunión con Sánchez se ha celebrado en un tono de "cortesía y normalidad institucional" aunque ha lamentado que la presidenta regional haya preferido hablar de "otros temas de interés nacional" en lugar de aquellos que "preocupan a los madrileños".
"La opinión que tenga la señora Díaz Ayuso respecto el independentismo, de los indultos o de cualquier otra cuestión será una posición como dirigente del Partido Popular, no tanto como presidenta de la Comunidad de Madrid", ha señalado Montero.
La portavoz también ha criticado que Ayuso baje impuestos en la Comunidad de Madrid y luego reclame más recursos al Gobierno central y ha afirmado que Sánchez, durante el encuentro, ha insistido en llevar adelante la "armonización fiscal" para evitar "situaciones de 'dumping'" que, en opinión del Ejecutivo, es lo que se produce en Madrid debido a la supresión en la práctica de los impuestos de sucesiones y donaciones.
Montero ha asegurado que la armonización no significa "ni subida ni bajada de impuestos" sino un "marco común" para evitar la "competencia desleal" de algunas regiones.
La portavoz del Gobierno ha anunciado también que a lo largo de este mes de julio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el reparto entre las comunidades autónomas de los 13.500 millones del fondo Covid para este año y ha recordado que el reparto se hará por criterio de población, a decisión de los propios gobiernos territoriales.
Este es el primer encuentro entre ambos desde la victoria de Ayuso en las elecciones del 4M y el segundo en menos de un año desde la reunión que mantuvieron en septiembre de 2020 en la sede del Gobierno regional, cuando abordaron el aumento de la curva de contagios en la Comunidad de Madrid.