Unidas Podemos mantiene sus cinco carteras y Yolanda Díaz asciende a la vicepresidencia segunda
- El jefe del Ejecutivo anuncia una profunda remodelación que no afecta a los ministros de la parte 'morada'
- La salida de Carmen Calvo hace que la ministra de Trabajo refuerce su posición en el Gobierno
La remodelación de Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez no va a ha afectado a las cinco carteras que ocupa Unidas Podemos (UP) en el Ejecutivo de coalición y permitirá a Yolanda Díaz ascender a la vicepresidencia segunda tras la salida de Carmen Calvo.
Según han confirmado a TVE fuentes de la formación 'morada', el jefe del Ejecutivo y Yolanda Díaz han negociado durante toda la semana esta remodelación, de la que la ministra de Trabajo fue informada hace dos semanas en un encuentro entre ambos.
La nueva vicepresidenta segunda trasladó a Sánchez la petición de que se mantuvieran los cinco ministros de Unidas Podemos pues cualquier cambio hubiera supuesto "renegociar toda la estructura de Gobierno", añaden las fuentes.
Díaz, que lleva apenas dos meses al frente de la parte 'morada' del Ejecutivo -tras la salida del mismo de Pablo Iglesias- no era partidaria de hacer un cambio de nombres en los ministerios de UP ya que, según las fuentes, tienen "potestad para hacerlo cuando consideren necesario".
Además de Yolanda Díaz, que asciende un peldaño desde la vicepresidencia tercera a la segunda, el resto de ministros de UP son Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).
Sánchez ha centrado los cambios en la parte socialista del Gobierno, con las salidas de ministros destacados como los de Carmen Calvo, Arancha González Laya, Pedro Duque, Juan Carlos Campo, Isabel Celáa, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes, así como el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo.
Los nuevos ministros son Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Ejecutivo), Félix Bolaños (Presidencia), Pilar Llop (Justicia), José Manuel Albares (Exteriores), Raquel Sánchez (Transportes), Diana Morant (Ciencia e Innovación) y Pilar Alegría (Educación), mientras Miquel Iceta deja Política Territorial y asume Cultura y Deportes.
Tercera crisis
Esta es la tercera crisis en el Gobierno de coalición desde su formación, en enero de 2020, aunque hasta el momento todas habían sido forzadas por procesos electorales.
En enero de 2021, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, salió del Gobierno para aspirar a la Generalitat como cabeza de lista del PSC, dejando la cartera de Sanidad en manos de Carolina Darias, hasta entonces responsable de Política Territorial y Función Pública. Miquel Iceta se incorporó al Ejecutivo para relevar a la canaria.
La siguiente crisis se produjo tras la salida de Pablo Iglesias para ser candidato de Podemos a las elecciones madrileñas. Su cargo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue ocupado por su compañera de partido Ione Belarra, mientras que Yolanda Díaz ocupó la vicepresidencia tercera, ascendiendo Nadia Calviño a la vicepresidenta segunda.