Aragonès sobre la remodelación del Gobierno de Sánchez: "Lo importante no es el quién, sino el qué"
- "En la negociación, que se organicen como quieran pero que traigan una propuesta para la resolución del conflicto político"
- "Nosotros llevaremos la propuesta basada en la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación", ha dicho Aragonès
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha referido a la remodelación del Gobierno anunciada el sábado por Pedro Sánchez y ha subrayado que "lo importante no es el quién, sino el qué" en materia de "resolución del conflicto político con Cataluña, de inversiones, de relaciones habituales entre los dos gobiernos y de lucha contra la COVID".
En declaraciones a la prensa tras una visita al Hospital Universitario de Bellvitge para conocer la evolución de la pandemia, Aragonès ha señalado sobre la remodelación gubernamental que "lo importante no es cómo se organice el gobierno del Estado español, sino que se tomen las decisiones que son absolutamente necesarias".
"Lo que esperamos es que la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista para finales de este mes de julio pueda avanzar en lo que es el ámbito de inversiones y de conflictos sectoriales que están abiertos, y también que en el mes de septiembre, en la mesa de negociación, se organicen como quieran pero que traigan una propuesta para la resolución del conflicto político del mismo modo que nosotros llevaremos la propuesta basada en la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación", ha declarado.
El presidente de la Generalitat ha señalado también que una de las cuestiones que "están pendientes de resolver este mes de julio" es "la necesidad de que se permita la venta de test de COVID en farmacias" y ha recalcado que "habría que tomar esta decisión, que es competencia del Estado, en los próximos días".
Le Generalitat teme un retraso de la comisión bilateral
Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha advertido de que la remodelación del Gobierno puede retrasar la reunión de la comisión bilateral, al cambiar alguno de los interlocutores en el Ejecutivo central.
En declaraciones a los periodistas tras participar en Barcelona en un acto solidario contra la esclerosis múltiple, Vilagrà, que como consejera de Presidencia es la responsable de las relaciones del Govern con Madrid, ha indicado que la remodelación puede retrasar algunos de los trabajos que estaban realizando ambos ejecutivos para activar "aspectos importantes para la ciudadanía" a nivel social y de infraestructuras.
Por este motivo, ha indicado que espera poder "retomar estos puentes" lo antes posible, ya que aunque no ve en la remodelación del Gobierno un "mensaje diferente", sí que puede provocar "seguramente" un retraso en la comisión bilateral, que se tenía que reunir este julio.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que también ha participado en el mismo acto solidario, ha considerado que la remodelación del Gobierno ofrece "pocas posibilidades" para pensar que en el ejecutivo existe una "voluntad" de resolver el "conflicto político" con Cataluña. Borràs ha indicado también que el paso del catalán Miquel Iceta por la cartera de Política Territorial ha sido un "espejismo" que ha durado seis meses.