Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez renuncian como alcaldesas antes de incorporarse al Gobierno
- Tomarán posesión de sus carteras junto al resto de nuevos ministros este lunes en presencia del rey
- La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, también deja el cargo para asumir Educación
Las tres alcaldesas que a partir de este lunes se incorporan como ministras al Gobierno de Pedro Sánchez, tras la remodelación anunciada el sábado por el jefe del Ejecutivo, han renunciado este domingo a sus cargos y han coincidido en afirmar que se dejarán "la piel" en el desempeño de sus nuevas funciones.
Isabel Rodríguez (portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial), Diana Morant (Ciencia e Innovación) y Raquel Sánchez (Transportes) han renunciado a sus responsabilidades municipales en diferentes plenos celebrados en los ayuntamientos de los que hasta ahora eran rectoras, como paso previo a la toma de posesión de sus carteras.
Isabel Rodríguez: "Un paso para servir a España"
En Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez ha renunciado entre lágrimas a la alcaldía en un pleno urgente celebrado en el Ayuntamiento del municipio ciudarrealeño, donde ha señalado que da este paso para "servir a España, sabiendo que, ayudando a nuestro país, estaré ayudando también a nuestra ciudad".
La nueva ministra de Política Territorial ha agradecido la confianza depositada en ella por Pedro Sánchez y ha prometido trabajar para un Gobierno que "no pierde la perspectiva de la calle" y apuesta "por un desarrollo más sostenible, sabiendo que el último fin es la atención a las personas".
Morant se dejará "la piel" por un futuro "próspero y sostenible"
En Gandía (Valencia), la ya exalcaldesa Diana Morant ha renunciado al cargo en un pleno extraordinario en el que se ha elegido como alcalde al número dos de la candidatura socialista, José Manuel Prieto.
Morant, quien ha asegurado que hace unos días no hubiera imaginado que se iba a producir esta situación, ha manifestado que renuncia a su acta por ser "incompatible" con sus nuevas tareas como ministra de Ciencia e Innovación, un cargo por el que se dejará "la piel" para lograr "un futuro más próspero y sostenible". "Espero estar a la altura de las circunstancias", ha añadido.
Sánchez: "Un honor trabajar por mi país"
Del mismo modo, la ya exalcaldesa socialista de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, se ha comprometido a "dejarse la piel" en su nuevo cargo como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha propuesto a la concejal del PSC Gemma Badía como su sucesora al frente del Ayuntamiento que ha liderado desde 2014, tras relevar al también socialista Joaquim Balsera.
"Es un honor increíble trabajar por mi país, por España, por Cataluña, por mi ciudad, desde esta dimensión. Es un reto que asumo con mucha humildad y mucha determinación", ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que ejercerá sus funciones con "responsabilidad, rigor, honradez, determinación y, sobre todo, mucha humildad".
También la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha abandonado su cargo para asumir la cartera de Educación y Formación Profesional.
En un tuit, Alegría ha agradecido a Pedro Sánchez su confianza y se ha comprometido a trabajar con la comunidad educativa "por una FP y una educación inclusivas, equitativas y de la máxima calidad".
Las nuevas ministras, junto al resto de integrantes que se suman al Ejecutivo, jurarán o prometerán este lunes sus cargos en presencia del rey y participarán el martes en su primer Consejo de Ministros.