Irene G Punto: "El posparto sigue siendo un tabú"
- En 2019 escribió el poemario Lo que todas callan sobre su experiencia traumática del posparto
- "Mi parto fue duro, con violencia obstétrica", afirma esta poeta feminista que se atreve a escribir sobre un tabú
- Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVE.es y los sábados a las 00.30 en Canal 24 horas
Irene G Punto habla de la génesis de su poemario Lo que todas callan dedicado al posparto."Yo en concreto, tuve que estar dos meses con pañales por el sangrado que tenía tan grande, el desgarro. Tengo esa imagen que está en el libro, de mi hijo y yo en pañales; le dije a mi marido literalmente: hazme una foto de este momento porque estoy en pañales como él como inexperta, pero también estoy en pañales porque se me escapa lo que no puedo retener también como a él, que está empezando a vivir", asegura Irene G Punto, poeta.
“Tuve que estar dos meses con pañales por culpa del sangrado y desgarro de mi postparto “
Durante la entrevista, frente a un mural de arte urbano en Aravaca, arrecia la tormenta y nos cae una tromba de lluvia. Tenemos que parar, refugiarnos bajo los soportales y volver a empezar. Yo tengo pánico de que después de que Irene G Punto haya sobrevivido al posparto, la mate bajo los rayos, conectada al micro inalámbrico de audio como está.
Irene G Punto ha cambiado en estos tres últimos años desde que la entrevisté en otra ocasión, está más delgada, más tranquila, su rostro parece más descansado. Lo que yo no sabía es que, cuando la conocí, estaba pasando un posparto doloroso y traumático, quizás porque como ella misma reconoce durante la entrevista: "Hablar del posparto es un tabú." Sí me di cuenta de que ella estaba estresada porque tenía a su bebé en casa y debía volver corriendo, en silencio como todas las madres que nos callamos las penas y frustraciones de la maternidad.
Cuando le pido que se presente frente a la cámara, no lo duda. "Soy Irene G Punto y no concibo la vida, sin igualdad, sin emociones y sin poesía".
Cuando le pido que lea un fragmento de su poemario Lo que todas callan (Aguilar, 2019) parece que Irene G Punto ha nacido para vivir este momento. "Pasar a un segundo plano de tu primera escena. Ahora que nadie acaricia mi vientre, que no soy el centro de las veladas, que nadie me cede el sitio. Ahora que soy la actriz secundaria de mi ópera prima, añoro en secreto mi luz retenida", declama, vestida de negro de pies a cabeza, excepto una diadema de algodón roja, con un vago aire francés años 20.
- Aquí puedes ver Parir en el siglo XXI
Poesía no solo en Instagram
Aunque Irene G Punto venía de publicar en editoriales, creció en Instagram, llegando a crearse un público formado sobre todo por mujeres que leían poesía los sábados por la noche, conectándose a esa red social. La poeta ya lo tenía analizado y nunca ha dejado de nutrir a sus seguidores, con su micropoesía, creación suya junto a la poeta AJO en España.
"Nunca le diría a alguien que sólo leyese poesía en Instagram pero si el Instagram te ayuda a empezar a entender la poesía y te es fácil, y lo vives en tu día a día como un medio de comunicación más, pues bienvenido sea si ayuda a crear lectores. No es más que un medio de comunicación donde expresar los sentimientos", añade Irene G Punto. Periodista y profesora de escritura creativa en la Universidad Nebrija de Madrid, su Instagram tiene más de 33.000 seguidores.
“Nunca digo que solo se lea poesía en Instagram“
Verdad sobre maternidad
Me cuenta que su libro menos vendido es Lo que todas callan, quizás porque el posparto es de lo que nunca se habla. "Hay muchos clichés falsos sobre la maternidad, experiencia que las mujeres idealizamos. No se cuenta la verdad sobre la maternidad, no. Cada una vivimos la maternidad de una manera diferente pero sí que hay puntos en común sobre los que, de repente, me he encontrado con que todas nos preguntamos: ¿Y esto por qué no me lo han contado?".
“Y esta parte negativa de la maternidad ¿Por qué no me la han contado?“
Reflexiona que su punto de partida para arrancarse a escribir, con derroche de vulnerabilidad, sobre su experiencia dolorosa, difícil, fue buscar la definición de posparto en la RAE y querer redefinir esa palabra: "La Real Academia de la Lengua dice que el posparto es el período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario previo a la gestación, pero para mí, querida RAE, esta definición es imprecisa, dudosa e inexacta. Y vengo con un montón de poemas escritos por mis ovarios para rebatirte, completarte y enriquecerte. Ninguna mujer vuelve al estado anterior a la gestación".
Cuando Irene G Punto me pregunta cómo voy a cubrir el reportaje de Objetivo Igualdad al hablar del posparto, primero se nota que es periodista, segundo me doy cuenta de que su curiosidad es muy aguda. Le contesto que con Parir en el siglo XXI, un documental interactivo sobre el parto respetado del Lab de RTVE.
“Tuve una lactancia fallida porque me encontraba fatal“
"Tuve una lactancia fallida porque me encontraba tan mal, tan cansada y tan poco apoyada que incluso iba fracasando en mis ideales de esa maternidad no contada", insiste Irene G Punto, ahondando en el tema de lo que no se habla de la maternidad.
Parto respetado
"Nadie cuenta con un desgarro para anunciar su creación. Nadie reta unas tijeras cuando ni puedes intuir la astucia de quien las manipula. Sin querer jugar, me llevé todos los puntos. Puntos sarcásticos que juntan pieles no preguntadas", recita Irene G Punto.
"Yo me he dado cuenta de que no tiene nada que ver un parto respetado y bien vivido, que es equivalente a un posparto bueno normalmente, con un parto como el que yo tuve, que fue un parto duro y difícil, con violencia obstétrica, lo cual va relacionado con un posparto mucho más difícil porque aparte de las consecuencias normales de dar a luz, tuve que lidiar con una serie de desgarros en mi cuerpo, y de desgarros en mi cabeza que hicieron muy difícil avanzar en temas como, por ejemplo, la lactancia", asegura.
“Mi parto fue duro, difícil, con violencia obstétrica“
Sylvia Plath
A los 9 años empezó a escribir y desde entonces la poeta madrileña no ha parado. Anne Sexton y Sylvia Plath, con depresiones tras dar a luz, rompieron otro tabú al escribir sobre ello y fueron pioneras feministas. "Tengo referentes que he leído, en concreto, tengo a Anne Sexton y Sylvia Plath como influencias literarias porque han escrito sobre el posparto y la maternidad desde el lado más real y a veces más oscuro, pero no había ningún poemario que te hablara de posparto. Lo que hice fue desgranar los sentimientos que tenía, desde el desgarro hasta la primera vez que me duché, hasta el sentimiento de no amar de primeras a mi hijo, sino que necesité tiempo para conectarme con mi bebé, necesité tiempo para conectarme con mi nuevo cuerpo porque no me reconocía".
“Necesité tiempo para conectarme y amar a mi bebé“
Tras la tormenta, la calma. Irene G Punto me enseña fotos con su hijo en Instagram. Lejos en la vida y cerca en la creación quedan "esas sensaciones, visiones y emociones con la que puede que entres en momentos de oscuridad, en los que tú misma pienses: ¿Dónde me he metido? Ayúdame".