Albares aboga por reforzar la relación con Marruecos: "Es nuestro gran vecino y amigo del sur"
- Así se ha referido en el relevo de Arancha González Laya al frente del Ministerio de Exteriores
- En la sustitución de González Laya ha pesado la crisis con Rabat
- Albares destaca también la relación con EE.UU., el cambio climático y la promoción de España como país seguro
José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abogado por "reforzar" la relación con Marruecos, a quien ha calificado de "gran vecino" y "amigo".
"Con nuestros vecinos del sur tenemos que reforzar aún más nuestras relaciones, en especial con Marruecos, nuestro gran vecino y amigo del sur", ha declarado Albares al tomar posesión en sustitución de Arancha González Laya.
En la sustitución de la ministra dentro de la remodelación de gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha pesado la crisis con Marruecos a cuenta de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Gali.
Los nuevos ministros que han entrado en el Ejecutivo tras la crisis de Gobierno toman posesión este lunes tras jurar sus cargos.
Relación con EE.UU. y cambio climático
Albares también ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos y ha subrayado la necesidad de "responder al cambio climático", "ofrecer seguridad" y "hacer frente a los movimientos migratorios", para lo que, ha incidido, "hay que trabajar con nuestros aliados y amigos".
"Hay cosas que podemos hacer solos dentro del Ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerios", ha dicho, antes de subrayar que "hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano".
Además ha destacado que España "está a la cabeza del mundo en cifras de vacunación".
Momento "agridulce" para González Laya
Por su parte, la ya exministra de Exteriores ha deseado suerte a su sucesor y ha reconocido que el acto de traspaso de poderes era para ella "agridulce".
"Dulce" por los logros del Ministerio en estos meses y "amargo" por las tareas que no ha podido completar.
Al acto, que ha tenido lugar en el Patio Juan Sebastián Elcano del Palacio de Santa Cruz, se han acercado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el nuevo responsable de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
También han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la exvicepresidenta económica Elena Salgado; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de Red Eléctrica y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor.