"Amoroso" traspaso entre Calvo y Bolaños: "El presidente deja el Ministerio en las mejores manos"
- Calvo se despide entre aplausos y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero tras dar su cartera a Bolaños
- El nuevo ministro muestra a Calvo su "admiración, respeto, cariño y amistad"
Félix Bolaños ha tomado posesión este lunes como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tras recibir la cartera de su antecesora, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien ha destacado que es “el traspaso más amoroso de la política española”.
Calvo fue uno de los nombres salientes que sorprendió el pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su profunda remodelación del Ejecutivo.
En su despedida, ha dicho irse “desde una inmensa sensación de haber cumplido” con su deber y con el país y con un “agradecimiento infinito” al presidente por el “extraordinario aprendizaje” no solo político sino “humano” que ha supuesto su papel en el Ejecutivo.
Delante de buena parte del Ejecutivo y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el apoyo recibido por distintas personas en su labor como vicepresidenta y ministra y ha pedido permiso para mostrar una “pequeña debilidad” refiriéndose a Bolaños.
“Félix Bolaños es un amigo y las amistades se forman en momentos particularmente duros. Han sido muchas las horas codo a codo, teléfono a teléfono y mirada a mirada”, ha expuesto Calvo. “Siempre hemos querido ser lo que sabíamos que teníamos que ser, el pilar en el que se sujetara el presidente del Gobierno”, ha proseguido.
"Félix lo tiene todo, debo ser la ministra que se vaya más tranquila"
“Félix lo tiene todo, no va a necesitar ni suerte ni nada. Tiene todo el conocimiento. No llega, continúa y lo hace con capacidad y con lealtad probadas, probadísimas”, ha añadido, y ha proseguido: “Debo ser la ministra que se vaya más tranquila en el relevo que se hace”.
Calvo ha dicho que Bolaños seguirá teniendo su apoyo “a cualquier hora y cualquier momento” y ha recordado que tiene la labor ahora de sacar adelante la nueva ley de memoria democrática, que “forma parte de la dignidad democrática”.
“Félix es un hombre que lo aborda todo con profesionalidad y humanidad. Créanme que el presidente deja este ministerio, que tiene tareas de coordinación muy importantes, en las mejores manos”, ha añadido, y ha concluido: “Me voy agradecida y tranquila (...) Me voy con una etapa cubierta y dispuesta a seguir, por mi país, haciendo lo que haga falta. Gracias”.
Bolaños muestra a Calvo su "admiración, respeto, cariño y amistad"
Tras ella ha hablado Bolaños, quien también ha expresado toda su “admiración, respeto, cariño y amistad” a la ya exvicepresidenta, que ha sido despedida entre aplausos por los asistentes. Ha agradecido a Sánchez su confianza para pasar de "la sombra" a la primera línea y ha asegurado que "estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar".
Bolaños ha dicho sentirse “abrumado” por su nueva responsabilidad, que ha recibido con “honor”. “Las veces que he pensado y me he alegrado de no ser ministro”, ha bromeado.
"Carmen, compañera, amiga, alguna misión nos ha encargado el presidente, alguna era fácil, incluso no demasiado", ha vuelto a bromear, antes de ponerse serio y defender que en su nuevo cargo, va a seguir trabajando para "transformar España". "Agradezco enormemente a Sánchez que me dé la oportunidad de servir a mi país", ha zanjado.
“Somos el Gobierno de la recuperación, que va a ser justa y nadie se va a quedar atrás. Vamos a lograr que la recuperación vaya a sectores que tienen más dificultad”, ha añadido, y ha destacado la “importancia” para el Gobierno de tener “una vida plena y digna”.