Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación
- Con 132 votos logra superar la mayoría simple requerida y sustituye a Pilar Llop, nueva ministra de Justicia
- Gil afirma que animará "hasta la extenuación" el debate "constructivo" y respaldará a las minorías y el feminismo
Ander Gil ha sido elegido presidente del Senado, en segunda votación en el pleno de la Cámara. El senador socialista se ha convertido en el duodécimo presidente de la institución desde el año 1978, sustituyendo en el cargo a la recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop.
El representante burgalés ha logrado los 132 votos que superan la mayoría simple requerida en la segunda votación, después de que en un primer intento se hubiera quedado a un solo voto de la mayoría absoluta de 133 escaños necesaria para elegir presidente en primera instancia.
Ambas votaciones, secretas, se han celebrado sucesivamente y de manera telemática, con un plazo de dos horas para cada una de ellas, con la presencia de la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para arropar a Gil. Además, ha sido la vicepresidenta Cristina Narbona, también socialista, quien ha anunciado el resultado por el cual Gil pasará de portavoz de PSOE en la Cámara Alta a ocuparse de la Presidencia.
Animará "hasta la extenuación" el debate "constructivo"
En el discurso que ha pronunciado ante el pleno tras ser elegido en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, el nuevo presidente del Senado se ha comprometido a favorecer "hasta la extenuación" el "debate constructivo" respetando al adversario "desde la razón de los argumentos". Hacerl -ha dicho- será "la más poderosa herramienta" para luchar contra "la desafección política y el discurso del odio".
También ha pedido desterrar "todo aquello que ofende y empobrece" el diálogo y ha apostado por sumar "cuanto sea posible" porque de esta manera, ha recalcado ante el hemiciclo, "el bien será multiplicado" y a las más de 80.000 víctimas de la pandemia "les debemos sumar esfuerzos y afrontar nuestras legítimas diferencias con un objetivo inequívoco: el bien común, la convivencia".
Respaldo a las minorías, con alusión al asesinato de Samuel
También ha proclamado su respaldo a las minorías, a los mayores y al colectivo LGTBI, al que ha mencionado al denunciar como "una barbarie que no puede volver a suceder" el asesinato del joven Samuel Luiz en Coruña. "Sepan todos y todas que aquí tienen una presidencia feminista", ha enfatizado el hasta ahora portavoz del grupo socialista, quien se ha definido a sí mismo como "varón feminista".
Gil se ha comprometido a continuar la estela de Pilar Llop contra la violencia machista, hasta el punto de considerar una "prioridad institucional" combatir esa lacra. "Trabajemos por un futuro más verde, más digital, más inclusivo, más feminista. Seamos leales, seamos valientes", ha rematado en su alocución final, en la que ha apostado por preservar "el legado y la responsabilidad que se nos ha otorgado", y ha proclamado: "Dejemos un país aún mejor del que tenemos el honor de haber recibido".
Gil ha despedido su discurso en todas las lenguas cooficiales de España y ha hecho hincapié en que el Senado debe servir para "transformar nuestras palabras en hechos que sirvan para mejorar la vida de nuestros conciudadanos".