Cataluña decreta el cierre de toda actividad a las 00:30 y limita las reuniones a un máximo de 10 personas
Cataluña ha adelantado el horario de cierre de toda actividad a las 00:30 horas y ha limitado las reuniones a un máximo de 10 personas, entre otras medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión delegada en materia de COVID-19 encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la portavoz el Govern, Patricia Plaja, ha anunciado las restricciones, ante los datos "pésimos", que obligan a buscar un "equilibrio" con los aspectos sociales, económicos y emocionales.
Todas las actividades hasta las 00:30 horas
Todas las actividades económicas en Cataluña deberán finalizar a las 00:30 horas, entre ellas, la cultura, la restauración, la recogida de alimentos, la prestación de servicios a domicilio e incluso los comercios que abren las 24 horas del día. Una de las únicas excepciones a este cierre serán los espacios de restauración abiertos en áreas de servicio en la red viaria para profesionales del transporte. Además, en el caso de la cultura, todos los actos se tendrán que llevar a cabo con el público sentado.
Asimismo, los ayuntamientos tendrán que velar porque no se formen aglomeraciones en parques, plazas y playas, a la vez que queda prohibido comer o beber en la vía pública, después de que desde este fin de semana, los establecimientos del ocio nocturno no hayan podido abrir en interiores.
La Justicia debe ratificar los límites a reuniones
El Govern también ha decidido trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una petición para que avale la limitación de los encuentros sociales, tanto en espacios públicos como privados, a un máximo de diez personas, siempre que no sean convivientes.
Plaja ha pedido a la justicia una respuesta con la "máxima diligencia". Sin embargo, no ha concretado todavía si la restricción afectará a actos como bodas o actos religiosos, a la espera de que el Procicat ultime los detalles de la resolución.
Aumento de los contagios y de los ingresados en UCI más jóvenes
Según han informado en la rueda de prensa con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y el de Salud, Josep Maria Argimon, actualmente, una de cada cuatro personas en las unidades de cuidados intensivos de Cataluña son menores de 40 años y la edad media de los ingresados en críticos con COVID-19 ha bajado de los 63 a los 50 años.
“Simón: “La situación en Cataluña es verdaderamente dramática"“
“La situación en Cataluña es verdaderamente dramática", ha afirmado, por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes, en su comparecencia semanal para informar de la situación epidemiológica.
Sobre la alta incidencia en Cataluña, Simón ha dicho que es "el efecto de concentraciones de muchas personas de sitios muy diferentes (españoles y de otros territorios) de manera irregular".
Además, ha destacado este lunes que la incidencia acumulada de los no vacunados es veinte veces mayor que la de los grupos de población que ya están inmunizados.