Enlaces accesibilidad
'Operación Kitchen'

El exnúmero dos de Interior niega haber sido intermediario entre Rajoy y Villarejo en el caso 'Kitchen'

  • El juez, tras analizar las agendas incautadas a Villarejo, aprecia una relación "fluida" entre este y el exsecretario de Estado
  • Sin embargo, Martínez ha cuestionado la veracidad de gran parte de los apuntes del comisario jubilado

Por
El ex número dos de Interior, Francisco Díaz, vuelve a declarar declarar por la 'Operación Kitchen'
El ex número dos de Interior, Francisco Díaz (c), vuelve a declarar declarar por la 'Operación Kitchen'

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha negado este lunes cualquier conocimiento sobre la existencia de la 'Operación Kitchen', rechazando en concreto que acudiera a una reunión con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el abogado Javier Iglesias en la sede de Génova, en contra de lo anotado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo en sus agendas personales.

Martínez, que ha comparecido este lunes como investigado en el caso 'Kitchen', ha vuelto a afirmar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que no conocía el dispositivo que se habría desplegado en 2013 desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondo reservados, para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su entorno y sustraerles la información comprometedora que pudieran tener del partido y sus dirigentes para que no llegara a la Justicia.

El ex número dos del Ministerio del Interior fue el primer alto cargo imputado en la causa, y si en un principio negó conocer la existencia de la operación, finalmente llegó a decir que también estaba al tanto de ella el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz -también imputado y que niega que supiera nada-, lo que derivó en un careo entre ambos.

El juez aprecia una relación 'fluida' entre él y Villarejo

Ahora el juez, tras analizar la Policía las agendas incautadas a Villarejo en octubre pasado, ha considerado conveniente llamar de nuevo a Martínez, del que, a la luz de esos cuadernos, le llama la atención su "fluida" relación con el excomisario, incluso antes de que fuera nombrado secretario de Estado.

Francisco Martínez asegura que fue el ministro del Interior el que le habló de la Operación Kitchen

García Castellón le ha mostrado las anotaciones de Villarejo con una nota de octubre de 2019 que le fue intervenida a Martínez en su teléfono titulada "mensajes para trasladar", y en la que afirma que recibió instrucciones "muy concretas", la primera de ellas el 13 de julio de 2013, y que tuvo "presión diaria para obtener y transmitir información".

Uno de los apuntes, el realizado el 11 de julio de 2013 por Villarejo, le situaría además en el mismo origen de 'Kitchen'. Junto a 'Chisco', como le apodó el comisario, se lee: "Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo". García-Castellón considera esta nota el arranque de la operación.

De la lectura de los mensajes analizados, el juez ha señalado la importancia que el asunto tuvo para Martínez, "quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza".

Martínez niega hablar con Rajoy

Sin embargo, Martínez ha cuestionado la veracidad de gran parte de las notas escritas por Villarejo, agarrándose a las palabras del propio comisario de que en realidad serían diarios personales, si bien el ex número dos ha calificado directamente su contenido de elucubraciones.

El exsecretario de Estado de Seguridad ha asegurado ante el juez que, cuando se puso 'Kitchen' en marcha, él no hablaba con Rajoy ni nadie del PP, solo con sus compañeros de Interior, y que no fue hasta 2015, al afiliarse al partido para ir en las listas electorales, cuando conoció a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, que declaró como imputada en esta causa a finales de junio.

Por ello ha rechazado que acudiese a ningún tipo de reunión en la sede del PP con Rajoy en relación con el operativo, lo que ha indicado que se trataba de un dato que quizá se pudiera comprobar con el registro de entrada del partido.