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Coronavirus

La economía navarra pierde 100 millones de euros por la suspensión de San Fermín 2021

  • El sector mejora sus datos, pero están muy lejos de los de 2019
  • Los hoteles han perdido un 50% de ocupación desde que comenzó la pandemia

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Perdidas en la economía navarra

Para el sector hostelero de Pamplona, y buena parte del resto de navarra, las fiestas de San Fermín son la temporada alta dentro de la temporada alta del verano. Sus ventas se multiplican en 9 días , y algunos locales dependen de las fiestas para su continuidad y supervivencia el resto del año. Pero todo ha cambiado de repente. Con la suspensión de los sanfermines del año pasado el golpe fue brutal.

Todo esto es muy diferente, muy raro

Muchos bares y restaurantes bajaron la persiana y no la han vuelto a subir desde entonces, ni tienen esperanzas de hacerlo en el futuro.

Este año la situación ha mejorado algo. Navarra acababa de salir de la cuarta ola y el ritmo de vacunaciones va por buen camino.Esto siempre provoca cierto optimismo, y los navarros buscan motivos para recuperar su vida normal. Pero la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo ha sido otro jarro de agua fría.

Ocio nortuno

Además los sanfermines se presentaban con una flexibilización de horarios de cierre por la noche , gracias a un descenso claro de casos de coronavirus. Pero llegaron los viajes de fin de curso, y con ello los nuevos brotes de covid que dispararon las cifras de contagios. Inmeditamente el gobierno foral se desdijo y volvió a adelantar el cierre de locales de ocio nocturno a la una de la madrugada en lugar de las cuatro. Tres horas menos que se nota en la caja, y en la moral de los dueños de estos locales , que habían hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva normativa.

Este paso atrás supone un nuevo incremento en las pérdidas del sector.

Hoteles

pÉRDIDAS ECONOMÍA NAVARRA

También han bajado las reservas hoteleras RTVE NAVARRA

El visitante extranjero , típico de San Fermín, este año tampoco viene

Y como sucede con los bares, hay hoteles de Pamplona que cuadraban sus cifras con los llenos durante las fiestas de San Fermín. Pero desde 2019 no consiguen colgar el cartel de completo. Han perdido la mitad de sus clientes desde que se inció la pandemia.Y desde entonces han tenido que variar sus campañas de promoción mediante ofertas y rebaja de precios para tratar de salvar su facturación.Se busca más el cliente vacacional que el meramente festivo.Y los responsables afirman que han mejorado sus reservas, pero que están lejos de los números de hace dos veranos.

Entre unos y otros, se calcula que las pérdidas cada año que no hay fiestas rondan los 100 millones de euros.