Enlaces accesibilidad

Sánchez deja el PSOE en manos de Lastra y Cerdán tras la salida de Ábalos

  • Hasta el siguiente Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en octubre, Lastra tomará todas las riendas del partido
  • Contará con el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, que asumirá la Secretaría de Organización

Por
Sánchez deja el PSOE en manos de Lastra y Cerdán ante la inminente salida de Ábalos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejará el partido en manos de la actual vicesecretaria general del Partido Socialista y líder del Grupo Parlamentario, Adriana Lastra, que tomará las riendas hasta el 40 Congreso Federal que se celebrará en octubre, según fuentes socialistas. Lastra estará apoyada por el actual coordinador territorial de la CEF-PSOE, Santos Cerdán, que asumirá las labores de la Secretaría de Organización del partido ante la "inminente" salida del actual secretario, José Luis Ábalos.

Lastra tendrá el apoyo Cerdán, quien hasta ahora era también la mano de derecha de Ábalos y que ejerce a su vez de coordinador de comunicación entre el PSOE y el Ejecutivo. Lastra ya era la 'número dos' de Pedro Sánchez desde el 39º Congreso Federal de 2017 y pilotará el partido hasta que se celebre el próximo Congreso del 15 al 17 de octubre en valencia. "Ya está en Ferraz instalada", dicen las mismas fuentes.

14 Horas - Adriana Lastra se pone al frente de la remodelación del PSOE - Escuchar ahora

Su objetivo durante los próximos meses será ejecutar el nuevo proyecto con el que el partido pretende ganar las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales previstas para 2023, en un momento en el que el PP se encuentra al alza en las encuestas.

Este mismo lunes, señala Europa Press, ni Lastra ni Cerdán han asistido a la despedida de Ábalos durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, pero sí estaban en la toma de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo. Y tras este acto, Lastra se ha desplazado al Senado para presenciar la elección del socialista Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, y Cerdán, al traspaso de carteras en el Ministerio de Exteriores.

La salida "inminente" de Ábalos

Desde Ferraz señalan que la dimisión de Ábalos, al igual que la salida del ministerio de Transportes, ha sido por decisión propia, aunque desde el entorno del ya exministro no aclaran esta cuestión.

Precisamente este lunes, en conversación informal con periodistas, Ábalos ha dicho que hace tiempo que había trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitaba una "vida más tranquila" y ha asegurado que por el momento sus planes se limitan a mantener su escaño como diputado en el Congreso.

Ábalos era una de las personas más fuertes en el Gobierno, junto a la vicepresidenta primera saliente, Carmen Calvo, y el hasta el sábado jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Pero todos ellos han sufrido un desgaste en el Ejecutivo en los últimos meses y también desencuentros con Unidas Podemos. En el caso de Ábalos, especialmente en materia de la ley de vivienda, y casos como el conocido ‘delcygate’ han hecho mella.

El nuevo Ejecutivo conformado por Pedro Sánchez, con un perfil más político que el anterior y con más peso del PSOE territorial, puede dar algunas pistas de la renovación que el líder socialista pretende acometer también en el partido. Mientras, la incorporación al gabinete de personas fuertes del ‘viejo PSOE’ y la salida de Iván Redondo otorgan más presencia al Partido Socialista en La Moncloa y prevén apaciguar algunas voces críticas dentro del mismo.

Satisfacción en el PSOE: "El partido queda más unido que nunca"

Fuentes socialistas destacan también la satisfacción dentro del partido, tanto en Ferraz como en los territorios, por la remodelación en el Gobierno y dicen que se cierra una etapa y que el nuevo Gobierno es un Ejecutivo de "partido" y que mira a la recuperación. "El partido queda más unido que nunca", señalan las fuentes.

Y sobre el nombramiento de Óscar López (secretario de Organización en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba), en Ferraz destacan que se trata de una persona que conoce el partido y que la comunicación con el Gobierno será más fácil que con su antecesor, Iván Redondo.

También señalan que en todos los territorios consultados aplauden esta decisión y recalcan que, en concreto, en Extremadura los socialistas tenían "una espinita" clavada porque Redondo trabajó con José Antonio Monago (PP).