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Francia multa a Google con 500 millones por el uso de contenidos de los medios

  • Google no negoció de buena fe una compensación, como obliga una ley
  • La empresa deberá presentar una oferta de remuneración a editores y agencias

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Logo de Google en la conferencia VivaTech de 2018, celebrada en París
Logo de Google en la conferencia VivaTech de 2018, celebrada en París

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa de 500 millones de euros a Google por no negociar de buena fe una compensación para los medios de comunicación por usar sus contenidos noticiosos.

Google tendrá ahora que presentar una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos. Por cada día que se retrase deberá pagar 900.000 euros, amenaza el organismo.

Los contenidos noticiosos de los medios de comunicación quedan protegidos por los llamados derechos afines. Una ley de 2019 del país galo obligaba a las plataformas de internet a negociar de buena fe con los medios una compensación por el uso de estos contenidos en sus buscadores.

La Autoridad de la Competencia constató tras una investigación en profundidad que Google "no ha respetado varios requerimientos legales formulados en abril de 2020", como apunta en un comunicado.

En la negociación, Google imponía a editores y agencias de prensa formar parte del programa Publisher Curated News, con un servicio específico llamado Showcase. Por esa razón, no halla buena fe en la negociación.

Así, Google "rehusó, como se le había solicitado en varias ocasiones, tener una discusión específica sobre la remuneración debida por el uso actual de los contenidos protegidos por los derechos afines".

El comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines

Isabelle de Silva, la presidenta de la Autoridad de la Competencia, señaló que "la sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines".

Ha sido sancionado antes en Francia

La Autoridad de la Competencia de Francia ya multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad online el pasado junio. Habría que sumar esta cifra a los 100 millones de euros con los que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia multó a Google en diciembre de 2020, una sanción debida a su política de cookies.

El caso actual recuerda al cierre de Google News en España, producido en diciembre de 2014. La Ley de Propiedad Intelectual obligaba a los agregadores de noticias a compensar a los editores por mostrar fragmentos de información con derechos de autor. Google lo consideraba entonces "insostenible".