Loquillo no ha cancelado su concierto por problemas de salud ligados a la vacuna
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
En los últimos días han circulado varios mensajes que vinculan la reciente vacunación del cantante Loquillo con la cancelación de su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Pero estos mensajes son engañosos. Tanto el mánager del vocalista como los responsables del festival han confirmado que la suspensión del evento se debió a una afonía.
Los mensajes encontrados, entre los que hemos identificado uno con más de 49.000 visualizaciones, contienen dos capturas de pantalla: una con la noticia de la vacunación de Loquillo y otra con el titular del diario ABC sobre la cancelación del concierto por “problemas de salud”. Se muestran ambas imágenes juntas, acompañadas de un texto que sugiere la relación entre ambos eventos o, incluso, una causalidad directa.
En el comunicado publicado por el IMAE (Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba), responsable del Festival de la Guitarra de Córdoba, la entidad explica que “el músico saltó al escenario, pero en el tercer tema volvió a los camerinos tras sufrir problemas de garganta”. Aclara a continuación que “el mánager del artista informó de que Loquillo no podría volver al concierto al sufrir problemas de afonía, tal y como certificaron también los servicios sanitarios que atendieron al artista en la zona de camerinos”.
El propio Loquillo ha publicado un comunicado oficial desde su cuenta de Twitter donde explica que “gracias al reconocimiento médico realizado por el doctor Rafael Sánchez se me ha diagnosticado una laringitis aguda tras suspender el pasado sábado 10 de julio el concierto de Córdoba dentro del Festival de la Guitarra por una inesperada afonía”. Desde VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con Big Star Music, compañía que gestiona las actuaciones del cantante, y su mánager nos ha confirmado la veracidad del comunicado.
Por tanto, no hay evidencia que sugiera que los problemas de salud de Loquillo tengan alguna vinculación con la vacuna. Esta clase de mensajes engañosos no son una novedad. En redes sociales como Telegram y WhatsApp los rumores sobre el fallecimiento o enfermedad de personas famosas tras administrarles la vacuna son constantes, pero nunca aportan pruebas fiables que permitan su verificación. Ya en otras ocasiones hemos desmentido casos similares con voluntarios o personas vacunadas, como ocurrió con Araceli, la primera persona a la que se administró la vacuna en España o la científica italiana Elisa Granato, la voluntaria que testó en Reino Unido una vacuna contra el coronavirus.