'The Crown' y 'The Mandalorian' dominan las nominaciones de los Emmy
- Han empatado con 24 nominaciones a los premios más importantes de la pequeña pantalla
- Los ganadores se anunciarán en una ceremonia prevista para el 19 de septiembre en Los Ángeles
La Academia de la Televisión de Estados Unidos ha anunciado este martes sus candidatos para la 73 edición de los Emmy, el equivalente televisivo de los Oscar, en los que el drama de Netflix The Crown y la serie de Star Wars The Mandalorian han empatado con 24 nominaciones, una más que Bruja Escarlata y Visión (23), la miniserie de Marvel.
Ese podium no solo demuestra que la carrera entre las plataformas de streaming se está calentando mientras los grupos de televisión tradicionales estadounidenses se desvanecen, sino que los Emmy se han rendido a las marcas de Disney: Sus tres series (The Mandalorian, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno) suman en total 52 candidaturas a los galardones.
Lejos queda el reinado en el mercado televisivo de Netflix y HBO, dos plataformas que en la gala del 19 de septiembre verán cómo sus premios se reparten entre nuevos servicios como Disney+ y Apple TV+, que por su parte ha logrado veinte nominaciones para la comedia Ted Lasso.
Las miniseries, la categoría estrella de esta edición
La categoría de mejor serie limitada -miniseries o producciones que solo tienen una temporada- será sin duda la más reñida. En los últimos años se han vuelto cada vez más competitivos, atrayendo a grandes nombres de Hollywood a los proyectos más prestigiosos de la pequeña pantalla. En ella se enfrentarán Bruja Escarlata y Visión, Mare of Easttown, Podría destruirte, Gambito de dama y El ferrocarril subterráneo.
The Crown, la favorita entre las candidatas al premio a la mejor serie dramática, se enfrentará a The Boys, Los Bridgerton, El cuento de la criada, Territorio Lovecraft, The Mandalorian, Pose y This is Us.
Por su parte, el reconocimiento a la mejor comedia se decidirá entre Black-ish, Cobra Kai, Emily en París, Hacks, The Flight Attendant, El método Kominsky, Pen15 y Ted Lasso.
Mj Rodríguez, primera mujer transgénero nominada a mejor actriz
Los Emmy se caracterizan por ser un desfile de rostros conocidos gracias a sus doce categorías de interpretación: mejor actor y actriz, principal y secundario, en comedia, drama y miniserie.
De todas ellas, la competición más interesante será la de mejor actriz protagonista de una miniserie, en la que se batirán tres de las mejores interpretaciones del año Kate Winslet (Mare of Easttown), Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) y Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata y Visión).
Aunque Winslet, en su papel como una apática inspectora de policía que investiga una serie de desapariciones, ha encandilado al público y ha hecho de la emisión de Mare of Easttown -que HBO estrenó en dosis semanales- un evento televisivo que no se repetía desde el final de Juego de Tronos.
Su compañera de pantalla, Jean Smart ha logrado doble nominación: mejor actriz secundaria (Mare of Easttown) y protagonista de comedia (Hacks).
En el apartado masculino, Jason Sudeikis tiene el premio casi asegurado por su entrañable personaje en Ted Lasso, la sátira sobre el mundo del fútbol, por la que también cuenta con una nominación doble como guionista.
Y entre los latinos, destacan las candidaturas de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Anthony Ramos (En terapia), Taylor-Joy (Gambito de dama), Rosie Pérez (The Flight Attendant) y Mj Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, que ha logrado una nominación a mejor actriz por Pose, con la que también hace historia al convertirse en la primera mujer transgénero que logra este reconocimiento por un papel protagonista.
La 73º edición, una ceremonia con aforo limitado
Los ganadores de la 73ª edición de los premios Emmy se anunciarán en una ceremonia prevista para el 19 de septiembre en Los Ángeles en persona con "una audiencia limitada".
La edición del año pasado se retransmitió desde un teatro vacío, y los ganadores aceptaron sus premios desde casa por motivos de la pandemia, que también obligó a parar rodajes y alterar los calendarios de producción.
Además, los 25.000 votantes de la Academia de Televisión pasaron meses atrapados en casa, escudriñando una selección limitada de series desde sus sofás.