Primera foto del nuevo Gobierno: más femenino, municipalista y político
- Es la primera foto oficial para siete nuevos titulares y se ha producido antes de la reunión del Consejo de Ministros
- María Jesús Montero e Isabel Rodríguez han escenificado con elogios mutuos el traspaso en la Portavocía del Gobierno
Los 22 ministros del nuevo Gobierno, el más feminizado de la historia de España, han posado este martes en la escalinata del Palacio de La Moncloa junto con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de la reunión del Consejo de Ministros, el primero para siete titulares. Se trata del Gobierno con más mujeres de la historia de España
Este martes entran en la foto del Gobierno el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la de Justicia, Pilar Llop; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Educación, Pilar Alegría; la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Los nuevos perfiles, con más afiliados socialistas, dotan al nuevo Gobierno un carácter más de partido entre los ministros del PSOE. Ahora, el nuevo Ejecutivo tiene también un carácter más municipalista, femenino y rejuvenecido. En concreto, hay más presencia de mujeres, pasando de 12 a 14 ministras (frente a ocho hombres), y la edad media baja de los 55 a los 50 años respecto al anterior Ejecutivo.
Sánchez se ha colocado en el centro de la escalera y los 22 ministros se han ubicado a lo largo y ancho de la escalinata, según marca el protocolo en función de sus cargos y la antigüedad de sus departamentos.
Antes, los doce que se incorporan al Ejecutivo o que han cambiado de funciones han cumplido con el habitual paseo previo por los jardines del palacio, al que han llegado uno a uno, todos con sus carteras en la mano, tan nuevas como sus cargos, que muchos han exhibido ante la prensa mientras eran fotografiados. Más de uno ha tenido que posar dos veces, a instancias de los fotógrafos, quejosos porque lo habían hecho demasiado rápido.
El PP, por su parte, registró este lunes la solicitud comparecencia de todos los nuevos ministros y los que han cambiado de cartera, el mismo día en que tomaron posesión de sus cargos, y este martes ha registrado también la petición para que comparezca Sánchez. Su intención, dicen fuentes 'populares', es que comparezcan antes de septiembre.
Traspaso de la Portavocía del Gobierno
Antes de entrar a La Moncloa, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez han escenificado el traspaso oficioso en la Portavocía del Gobierno en un breve encuentro con la prensa en las escalinatas, en el que ambas no se han ahorrado elogios mutuos.
En un tono de complicidad, Montero ha asegurado que deja la Portavocía "en las mejores manos" y encantada con la "frescura" de una mujer más joven que procede de la política local, ya que hasta ahora era la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). "Espero que la tratéis tan bien como a mí, aunque eso no quiere decir que seáis fáciles", ha reconocido Montero, que se ha puesto a disposición de los medios de comunicación ya en su nueva responsabilidad como ministra de Hacienda, que añade ahora las competencias de Función Pública.
Palabras de agradecimiento a su antecesora también de la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Isabel Rodríguez ha relatado que cuando era portavoz en el Congreso y Montero era la portavoz en la Junta de Andalucía, "bicheaba" sus intervenciones, que le sirvieron de "fuente de inspiración". "Seguro que nos vamos a poder entender", ha añadido Rodríguez dirigiéndose a los profesionales de los medios de comunicación.
Rodríguez se estrena con "el maestro Rubalcaba" como referente
Isabel Rodríguez se ha estrenado luego como portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha expresado su deseo de protagonizar una comunicación más cercana y teniendo como referente al "maestro Rubalcaba".
Sus primeras palabras ante los periodistas han sido para reconocer la labor de los informadores y ponerse a su disposición. No sólo en las ruedas de prensa, sino en muchas otras ocasiones como asegura que le ha encargado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitir la acción del Ejecutivo.
"Soy de 7/24, siete días, veinticuatro horas", ha recalcado para reiterar su plena disposición a intentar responder a las preguntas de los periodistas. Lo hará, según ha confesado, teniendo en mente la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha calificado del mejor portavoz del Gobierno que ha tenido España.
Sus referencias al fallecido exvicepresidente del Gobierno, al que ya elogió en su toma de posesión, han llevado a que confesara una anécdota de su etapa como portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con José María Barreda como presidente. Rubalcaba hizo una visita a la región, le dio algunos consejos para desempeñar su puesto de portavoz y le dejó un catálogo sobre ello que ha afirmado que aún conserva.
"El primer punto de ese decálogo era 'no des un titular', a lo que seguía, 'más bien da el titular que tú quieras dar'". Con Rubalcaba como modelo, ha recalcado a los periodistas que la van a tener muy cerca, aunque ha hecho una llamada a asumir que, en ocasiones, el ritmo de los medios de comunicación no es el mismo que el del Gobierno.
Su pasado como portavoz en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho que en varias ocasiones se refiriera al Consejo de Ministros como Consejo de Gobierno, que es la denominación del órgano del ejecutivo de esa región. De otro pasado más próximo, el de alcaldesa de Puertollano que desempeñaba hasta ahora, pretende mantener también la cercanía que se sobreentiende que han de tener todos los primeros ediles de un municipio.
Al cambio que supone para la comunicación del Gobierno la llegada de una nueva portavoz, se suma la próxima salida de su máximo responsable en la Secretaría de Estado correspondiente. Miguel Ángel Oliver, que desempeñaba hasta ahora este puesto, ha trasladado a los jefes de prensa de los ministerios que abandonará este cargo en los próximos días.