Los Reyes, peregrinos en Navarra
- Don Felipe y Doña Letizia presiden en Roncesvalles la inauguración del Año Xacobeo 2021-2022
- Los Reyes peregrina desde el puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles en compañía de seis presidentes autonómicos
En el puerto de Ibañeta, la entrada por Navarra del camino francés de la Ruta Jacobea, esperaba a los Reyes el frío y una intensa niebla, que los ha acercado más si cabe a la dureza del camino. Desde aquí han peregrinado hasta la colegiata de Roncesvalles, acompañados por la anfitriona, la presidenta de Navarra María Chivite, y los presidentes de La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Galicia.
El viento , y sobre todo la lluvia, dificultaban el camino, cubierto a buen paso y en un ambiente distendido.
Roncesvalles
La presencia de los Reyes se produce en un momento crucial para el Camino de Santiago, que ha sufrido la pandemia de COVID con una reducción masiva del número de peregrinos y que ahora pretende recuperar paulatinamente la actividad, fundamental para la recuperación económica de las autonomías por las que transcurre.Este Año Jacobeo será bienal, ya que no pudo comenzar en 2020 precisamente por los efectos de la pandemia.
Antes del acto oficial de inauguración Don Felipe y Doña Letizia han conocido algunos lugares peculiares de Roncesvalles, como el monumento conmemorativo de la legendaria batalla evocada en la chanson de Roland, o la capilla del Sancti Spiritus, el antiguo cementerio de pregrinos.Antes de despedirse han realizado una ofrenda floral ante la tumba del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte.
Necesario Reencuentro
“Necesitamos reencontrarnos con todo lo que guarda el Camino de Santiago“
En el acto institucional, las palabras de Felipe VI han puesto el énfasis en la necesidad de destacar todos los valores de unión que guarda el Camino de Santiago, como puente entre todas las realidades sociales de la Ruta Jacobea.
“Este lugar nos conecta con el resto de España y con Europa“
En su discurso, la presidenta navarra María Chivite también ha destacado el nexo de unión que supone el Camino de Santiago con todo el continente europeo, sin olvidar la importancia que tiene también para el resto de España, ya que permite proyectar nuestro país al mundo.
Antes de despedirse, los Reyes firmaron en el libro de oro de Navarra.