Susana Díaz acepta incorporarse al Senado: "Estaré donde digan mis compañeros"
- Será elegida formalmente a finales de julio, pero se prevé su incorporación en septiembre
- En su despedida ha apostado por la unidad del partido y se ha mostrado del lado de Espadas
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se incorporará como senadora dentro de la cuota autonómica de la comunidad, aceptando así la oferta que le había hecho Juan Espadas, su rival y ganador de las primarias en Andalucía. Será elegida formalmente los días 21 y 22 de julio, cuando se votará en el último pleno parlamentario del mes de julio.
“Nada está escrito, que nada dura para siempre y el futuro ya se verá“
La decisión la ha comunicado durante su intervención de despedida en el Comité Director del PSOE-A. Díaz ha agradecido a todos los que han trabajado con ella en el partido y en la Junta y, de manera especial, también se ha dirigido a los militantes. "Estaré donde digan mis compañeros", ha declarado, emocionada, sobre su futuro político. No obstante, ha señalado que "nada esta escrito, que nada dura siempre y el futuro ya se verá".
Tras su derrota ante Espadas, candidato socialista a las elecciones autonómicas de Andalucía, Díaz ha querido posicionarse del lado de su anterior adversario y se ha referido a la necesidad de una unidad "sin más ismos que socialismo". "No se puede quedar nadie en la mitad del camino, todos somos necesarios para recuperar el gobierno de Andalucía. Desde el día de las primarias me puse a disposición de Espadas que es quien tiene que dirigir al partido y estoy a su lado", ha enfatizado.
"Me entregaré con la misma lealtad"
La socialista tiene previsto incorporarse a la Cámara Alta durante el próximo mes de septiembre, en sustitución gaditano Fernando López Gil, aunque la idea de Juan Espadas es sustituir a los otros dos senadores por designación autonómica (Miguel Ángel Vázquez y Marisa Bustinduy), según fuentes socialistas citadas por EFE. Se ha despedido frente a sus compañeros admitiendo haber cometido errores y agradeciendo su aprendizaje durante los últimos ocho años en la organización: "No voy a tener tiempo para devolver lo que me han dado".
“Estaré donde digan mis compañeros y desde ahí me entregaré con la misma lealtad“
Además, Díaz ha aseverado que "seguirá dándolo todo por esta tierra y por el partido, que vivo y siento, y estaré donde digan mis compañeros y desde ahí me entregaré con la misma lealtad". Su intervención finalizó con el largo aplauso de los casi 300 delegados del Comité Director.
Espadas será líder este mes del PSOE andaluz
El comité director del PSOE-A ha aprobado por unanimidad este martes activar el proceso de primarias para elegir como nuevo secretario general a Juan Espadas el 23 de julio, si no se presenta otro aspirante, y ha convocado para los próximos 6 y 7 de noviembre el congreso regional, tras el federal de octubre.
Si se presenta otro aspirante, posibilidad que casi nadie prevé, todo se retrasará y el partido tendrá que agotar un calendario que concluye con la votación final el 5 septiembre.
El Comité Federal del PSOE aprobó en su reunión de principios de junio el adelanto de estas primarias de la federación andaluza, así como un cambio en el reglamento que permite que Juan Espadas pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para los días 6 y 7 de noviembre.