Enlaces accesibilidad
Industria

Arcelor Mittal anuncia una inversión millonaria para reducir las emisiones de CO2 un 50% en cinco años

  • Los máximos responsables de la multinacional anunciaron una inversión de más de 1.000 millones
  • Para lograr el proceso de descarbonización, las plantas de Arcelor se abastecerán de hidrógeno verde obtenido a partir de energía fotovoltaica

Por
Asturias liderará el proceso de descarbonización metalúrgico de la multinacional Arcelor Mittal

Las plantas asturianas de Arcelor Mittal vivirán una autentica transformación en los próximos años. La idea principal, lograr cero emisiones de CO2 en el 2050. Este ambicioso proyecto implica una total transformación de la factoría de Gijón para prescindir del cok como material combustible.

La siderúrgica introducirá nuevos procesos de fabricación intensificando sus recursos de I+D para adaptarse a las normativas de la Unión Europea. Por su parte, el Gobierno de España promoverá reformas e inversiones para facilitar el máximo apoyo financiero al proyecto, con arreglo a lo dispuesto en la legislación española.

La importancia de este proyecto

Apoyamos incondicionalmente el proceso de recuperación económica de la industria en Asturias

El Presidente del Gobierno, en un viaje relámpago de apenas una hora a Asturias, ha querido mostrar con su presencia que la agenda asturiana está presente en el Consejo de ministros.

En su discurso, destacó que los gobiernos central y autonómico apuestan por la modernización de la industria y la economía asturiana saldrá muy beneficiada. Se crearan puestos de trabajo de alta cualificación, que convertirá a la región en un polo mundial de crecimiento sostenible, y ofrecer un futuro esperanzador para las nuevas generaciones de asturianos.

Sánchez traslada un mensaje de optimismo para el futuro de la industria asturiana

Un consorcio nacional de empresas para suministrar hidrógeno

La multinacional ya negocia con distintas compañías el acceso a hidrógeno en grandes magnitudes y a un precio competitivo, que permitan al acero verde asturiano mantenerse en el mercado.

Para ello, la iniciativa implica la construcción de varios parques solares que se completarán con plantas de producción de hidrogeno en ese mismo lugar.

Para abastecer de este gas a las plantas metalúrgicas, se tendrá que desarrollar una importante red de tuberías, lo que implicará enormes recursos económicos y de mano de obra.

De hecho, entre los proyectos más avanzados se encuentra la antigua térmica de La Robla en León, que además de su proximidad al Principado, la comunidad de Castilla León también cuenta con grandes extensiones de terreno, importante recurso solar, lo que facilitaría la instalación de casi un millón de placas solares.

Otras opciones que se barajan son la producción de este gas renovable en El Musel y en Aboño, esta última incluiría además un parque eólico marino flotante.