Enlaces accesibilidad
España

José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE, será el nuevo administrador de Telemadrid

  • Isabel Díaz Ayuso lo nombrará este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
  • En su anterior etapa en el medio madrileño acometió un ERE que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores

Por
José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE, será el nuevo administrador de Telemadrid
José Antonio Sánchez, exdirector general de RTVE, será el nuevo administrador de Telemadrid

El periodista José Antonio Sánchez, que entre otros cargos fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y presidente de esta corporación de 2014 a 2018, regresa a Telemadrid, radiotelevisión de la que ya fue director general de 2011 a 2014, etapa en la que tuvo que acometer un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, nombrará a Sánchez este miércoles en el Consejo de Gobierno regional como administrador de Telemadrid, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado fuentes del Ejecutivo regional.

El nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de la radiotelevisión pública madrileña se produce una semana después de que el pleno de la Asamblea, el pasado jueves, aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo López, en el cargo de director general desde 2017.

Experiencia en medios de comunicación

José Antonio Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en periodismo y, entre otros muchos medios, ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos.

En febrero 2002 fue nombrado adjunto a la Presidencia de la empresa Admira Media, antes Telefónica Media, y cinco meses después, el 19 de julio, llegó a ocupar el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC).

Tras su salida de RTVE, regresó a Telefónica, en la que ocupó el puesto de director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional y director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional.

El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP, nombramiento que realizó el Gobierno de la Comunidad de Madrid al día siguiente.

Un ERE en 2012

Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad.

En noviembre de 2012 acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, por lo que estos realizaron huelga entre el 20 de diciembre y el 10 de enero de 2013, cuando el proceso de negociación terminó sin acuerdo y los trabajadores fueron despedidos.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación pública RTVE, tras la renuncia de Leopoldo González-Echenique, por lo que dejó la radiotelevisión madrileña el 13 de octubre.