Al menos 1.750 detenidos en Sudáfrica por los disturbios y saqueos
- Por el momento 72 personas han fallecido, en las peores protestas de Sudáfrica en democracia
- Las manifestaciones se originaron por la entrada en prisión por corrupción de Jacob Zuma, expresidente del país
Las fuerzas de Seguridad de Sudáfrica han arrestado a 1.754 personas en relación con los saqueos, incendios provocados y violencia que se sucede por todo el país después de que el expresidente del país Jacob Zuma entrase en prisión por corrupción.
El gobierno del país está colaborando con el consejo de consumidores del país para garantizar que no hay escasez de alimentos provocada por todos los saqueos de los centros comerciales, supermercados, según ha señalado el ministro de Khumbuzdo Ntshaveni. Respecto a la magnitud de los daños, la cifra alcanza ya los 680 millones de dólares, según ha asegurado el gobierno del país.
Además, desde que comenzasen las protestas al menos 72 personas han muerto tras los enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y civiles.
Aseguradora específica para la violencia callejera
Las cifras de los daños ocasionados ha sido tasada por Sasria, una aseguradora estatal creada después de que empresas privadas se uniesen para paliar los daños y los riesgos relacionados con la violencia política debido a los disturbios que se producían durante el apartheid.
La empresa, única aseguradora que ofrece cobertura para tales riesgos, espera ahora unos reclamos totales de hasta 10 mil millones de rands sudafricanos, o 12 mil millones en el peor de los casos, la mayor de las reclamaciones desde que se fundase la aseguradora en 1974.
"Este es el peor en términos de magnitud financiera", ha dicho el presidente de la empresa. Aunque la empresa puede financiar todos los reclamos esperados, hay un límite por cliente de 500 millones de rands. Esto significa que las empresas más pequeñas probablemente tendrán pérdidas, mientras que las empresas más grandes tienen todo asegurado en su totalidad.
Según las primeras estimaciones, en la región de KwaZulu-Natal, lugar de nacimiento del expresidente unas 40.000 empresas se han visto afectadas por las protestas, que se han extendido por otros puntos del país como Johannesburgo, centro económico y financiero del país.
Los incidentes violentos continúan en algunos puntos
Los incidentes violentos continúan aún este miércoles en algunos puntos de Sudáfrica a pesar de las intervenciones de la Policía y del Ejército, que intentan ahora frenar el crimen organizado para estabilizar la situación y hallar a los responsables iniciales de instigar esta oleada de disturbios.
"Estamos apretando el acelerador para que lo que ha pasado no vaya a más en términos de destrucción", prometió el ministro de Seguridad sudafricano, Bheki Cele, en declaraciones a los medios durante una visita hoy a un centro comercial devastado en el distrito de Mamelodi, a las afueras de Pretoria.
Pese a que en las pasadas jornadas los incidentes fueron masivos, el alto funcionario incidió en la hipótesis de que las bandas del crimen organizado vienen espoleando los incidentes para cometer sus delitos con impunidad.
"(El crimen organizado) podría estar escondiéndose detrás del hambre, de los problemas sociales de la comunidad", apuntó Cele. También aseguró que las operaciones de inteligencia policiales impidieron ayer que en KwaZulu-Natal fueran quemados un hospital y varios edificios gubernamentales.