Enlaces accesibilidad

El papa Francisco sale del hospital tras diez días ingresado por una operación de colon

  • El pontífice evoluciona favorablemente y ya está en su residencia
  • En el trayecto de vuelta al Vaticano ha parado en Santa María la Mayor para rezar

Por
El coche del papa Francisco abandona el hospital
El papa Francisco ha abandonado el hospital Agostino Gemelli en coche.

El papa Francisco ha salido este miércoles del hospital de Roma Agostino Gemelli después de pasar diez días ingresado. El 5 de julio se sometió a una operación de colon, "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante". El pontífice evoluciona favorablemente de la operación, en la que le extrajeron una parte del colon y le aplicaron anestesia general.

En su camino de vuelta al Vaticano, el papa ha parado en la basílica de Santa María la Mayor para rezar y agradecer a la Virgen su recuperación. "Ante la imagen de la Virgen Salus populi romani ha dado gracias por el resultado satisfactorio de la operación y ha orado por todos los enfermos, en especial por los que ha visitado durante su convalecencia", ha señalado el Vaticano.

El papa Francisco reza en la basílica de Santa María la Mayor

El papa Francisco reza en la basílica de Santa María la Mayor EFE / EPA / VATICAN MEDIA HANDOUT

El pontífice ha llegado a las 11.50 hora local a la Puerta del Perugino, que atraviesa las murallas vaticanas junto a su residencia personal, la Casa Santa Marta. Antes de entrar al Vaticano, ha bajado del coche en el que viajaba y ha saludado a los guardias que le escoltaban desde el hospital.

En su estancia en el hospital Agostino Gemelli, el papa ha visitado en dos ocasiones a los niños de la unidad de oncología pediátrica. La última se produjo ayer.

Esta unidad se encuentra en la misma planta que el apartamento privado del que disponen los pontífices para el tratamiento de sus enfermedades. De hecho, Juan Pablo II se refirió a este hospital como "Vaticano III" debido a sus frecuentes ingresos, con Castel Gandolfo como segundo.

Reapareció con motivo del Ángelus

El domingo 11, una semana después de su operación, reapareció para rezar el Ángelus desde el balcón del hospital. Antes de la oración, hizo referencia a su ingreso hospitalario. "En estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países", dijo entonces.

En este período, el papa Francisco ha cenado con los colaboradores que le asisten y ha oficiado misa en la capilla del apartamento papal del hospital. También se le ha visto saludando en silla de ruedas a algunos pacientes del hospital. Además, siguió la Copa América y la Eurocopa, ganadas por Argentina e Italia, respectivamente.