La vacuna aragonesa contra la tuberculosis iniciará los ensayos en bebés
- Pretende ser la alternativa a la actual y prevé inocular a más 6.000 lactantes durante 5 años
- Los investigadores de la Universidad de Zaragoza esperan alcanzar una eficacia de más del 50%
El próximo lunes 18 de julio se cumplirán 100 años de la primera administración de la vacuna contra la tuberculosis BCG (Mycobacterium bovis Bacille Calmette-Guérin) a un recién nacido en el Hospital de Charité de París, cuya madre había muerto de tuberculosis.
Este aniversario coincide con la celebración de los 25 años de investigación de la Universidad de Zaragoza en la nueva vacuna MTBVAC, más eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad y candidata a sustituir a la actual, liderada por el catedrático de Microbiología Carlos Martín y su equipo del Grupo de Genética de Micobacterias, integrado por Jesús Gonzalo-Asensio, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova.
La candidata aragonesa comenzará en 2022 los ensayos de eficacia de la fase 3 en bebés recién nacidos en zonas endémicas en África subsahariana. Se inoculará a más de 6.000 lactantes en las primeras 72 horas de vida.
“El reclutamiento es bastante complejo “
El catedrático de Microbiología, Carlos Martín, apunta que "dependiendo del número de casos se calcula hasta 5 años lo que puede durar el seguimiento, debido a que la enfermedad tarda un año en desarrollarse y el reclutamiento es bastante complejo porque hay que reclutar a la madre embarazada y tiene que dar el consentimiento".
Este ensayo aspira a que la eficacia sea mayor del 50% para que siga adelante y de esa manera conseguir el apoyo de las farmacéuticas. "Así, podemos convencer a las agencias sin animo de lucro a apoyar todo lo que son los desarrollos clinicos.
MTBVAC ha sido diseñada y construida por investigadores de UNIZAR en colaboración con el instituto Pasteur. " Una de las prioridades de la Universidad de Zaragoza siempre ha sido que la vacuna tiene que ser asequible para los países donde se desarrolla".
“Necesitaría una financiación de unos 100 millones de euros“
Martín también espera empezar a trabajar pronto en la fase 3 con adultos, aunque para ello dice el Catedrático, "necesitaría una financiación de unos 100 millones de euros".
La tuberculosis ha sido la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado en todo el mundo a lo largo de la historia con 1.400.000 de fallecidos cada año.