Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las farmacias aragonesas se preparan para la venta de test rápidos sin receta

  • Los test rápidos o de antígeneos se podrán comprar sin receta
  • Hay que seguir las instrucciones para hacer bien la prueba

Por
Las farmacias venderán test de antígenos

Los test rápidos o de antígeneos se podrán comprar sin receta, una vez lo autorice el Consejo de Ministros. La responsable de Sanidad ha anunciado que llevará la propuesta a la reunión del próximo martes, con el fin de tener una herramienta más de diagnóstico y poder así luchar mejor contra la pandemia.

Lo primero, asegurarse de que es un test homologado

Las farmacias aragonesas se preparan para su venta. "Es una herramienta muy útil" nos dice Piedad Alonso desde su establecimiento en el barrio del Actur de Zaragoza pero "hay que tener precauciones para que sean efectivos".

"Lo primero, asegurarse de que es un test homologado" nos dice señalando los dígitos y el sello de la Unión Europea en el exterior de la caja.

Alonso afirma que es mejor comprarlos en una farmacia, aunque reconoce que también se puede hacer en Internet siempre que sea un establecimiento de garantía".

Hay que extremar el cuidado para obtener una buena muestra de las mucosas

Antes de empezar a hacerse el autotest, hay que leer las instrucciones del laboratorio a fondo y extremar las precauciones higiénicas para obtener una buena muestra de las mucosas.

Herramienta muy útil

"Se introduce un par de centímetros el hisopo en la nariz, después el bastoncillo se mezcla con el antígeno en el envase. Una vez realizado esto, se depositan las gotas prescritas por el fabricante en la placa y se espera el resultado". Piedad Alonso insiste en que si la carga viral es muy pequeña -lo que ocurre en los primeros días del contagio- puede ser un falso negativo.

Si el resultado es positivo hay que aislarse en casa y comunicarlo al centro de salud rápidamente.