Muere Peter R. de Vries, el periodista de investigación neerlandés que fue tiroteado en Ámsterdam
- El reportero ha muerto a los 64 años tras estar más de una semana luchando por su vida, con heridas muy graves
- Afirmaba estar en la lista de amenazas de muerte de Ridouan Taghi, el delincuente más buscado en Países Bajos
El periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado, ha fallecido este jueves como consecuencia de la heridas sufridas tras ser tiroteado el pasado día 6 de julio en el centro de Ámsterdam, según ha confirmado la familia del reportero.
"Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla", han indicado sus familiares en un comunicado. "Estamos inmensamente orgullosos de él, al tiempo que estamos inconsolables", han agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión neerlandesa NOS.
El reportero ha muerto a los 64 años, en presencia de su familia en un hospital de la capital de los Países Bajos, donde ha estado más de una semana luchando por su vida, con heridas muy graves.
El periodista fue tiroteado el pasado 6 de julio por la tarde en el centro de Ámsterdam, cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y uno de los disparos alcanzó la cabeza de De Vries.
En la mira del delincuente más buscado de Países Bajos
El periodista se había hecho un nombre como un intrépido reportero de crímenes en el diario De Telegraaf, para el que había cubierto en los años ochenta el secuestro de Freddy Heineken. Llegó a conseguir infiltrarse en el círculo de confianza de dos de los secuestradores, Cor van Hout y Willem Holleeder.
En 1987 escribió El secuestro de Alfred Heineken, un libro que cuenta la historia del secuestro del presidente del consejo de administración de la corporación desde el punto de vista de Cor van Hout. Basado en entrevistas con los dos secuestradores, el libro se convirtió en un éxito de ventas en los Países Bajos.
Tenía una especial predilección por los casos sin resolver y a lo largo de los años ha comparecido regularmente como testigo ante los tribunales por su experiencia en varios sucesos. Según algunos expertos, este papel le convirtió en un objetivo en el mundo criminal.
Desde el año pasado, De Vries era asesor y confidente del principal testigo de la acusación en el caso contra Ridouan Taghi, descrito antes de su detención en 2019 en Dubái como el delincuente más buscado en Países Bajos. El reportero afirmó en su cuenta de Twitter que, según la información policial, estaba en la lista de amenazas de muerte de Taghi.
"Un ataque directo a nuestra sociedad"
El primer ministro, Mark Rutte, ha lamentado su muerte y ha dicho sentirse "profundamente conmovido". En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que "es casi imposible de digerir" su fallecimiento. "Mi pensamiento está con su familia, sus parientes, sus amigos, colegas y allegados. Les deseo mucha fuerza en este momento inimaginablemente difícil", ha dicho.
"Peter R. de Vries fue siempre dedicado, tenaz, sin miedo a nada ni nadie. Siempre buscando la verdad y defendiendo la justicia. Por eso es aún más dramático que él mismo se haya convertido ahora en víctima de una gran injusticia", ha aseverado.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno "hará todo lo posible para combatir el crimen por todos los medios posibles". "Este acto cobarde no debe quedar impune", ha afirmado.
"El asesinato de Peter R. de Vries es nada menos que un ataque directo a nuestra sociedad, pero también es la muerte de un valiente luchador contra la injusticia", ha agregado el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, que ya había anunciado este jueves que se llevará a cabo una investigación independiente sobre la seguridad del reportero, quien rechazó tener guardaespaldas permanentes a pesar de saber que estaba amenazado por el crimen organizado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho sentirse "profundamente entristecida" por la información sobre la muerte del periodista. "Quiero trasladar mis condolencias a sus familiares y seres queridos", ha manifestado. "Los periodistas de investigación son vitales para nuestras democracias", ha añadido antes de insistir en que "debemos hacer todo lo que podamos para protegerlos".
Dos detenidos por el tiroteo
Después del tiroteo la semana pasada, la policía neerlandesa detuvo cerca de La Haya a dos personas que se habían dado a la fuga, como sospechosas y se encuentran arrestadas a la espera de juicio.
Un hombre de 35 años y nacionalidad polaca, que reside oficialmente en la ciudad de Maurik (centro de Países Bajos), es -según varios medios locales- Kamil E., quien presuntamente conducía el coche con el que el autor del tiroteo se dio a la fuga desde el centro de Ámsterdam, hasta que fue arrestado en la autovía cerca de La Haya.
El otro arrestado, un joven de 21 años, vecino de Róterdam, es quien presuntamente disparó a De Vries y -también según la prensa local- se llama Delano G., un neerlandés con varios antecedentes policiales desde que era un adolescente y fue condenado a 10 meses en detención juvenil cuando tenía 17 años. Todavía se están investigando los motivos del tiroteo.