Los barones del PP arropan a Felijóo y llaman a que su modelo lleve a Casado a la Moncloa
- El presidente gallego ha congregado en el congreso del PP autonómico a los principales barones del partido
- "Te necesitamos" y "no cambies", le ha dicho Isabel Díaz Ayuso, con quien se ha fundido en un abrazo
Los presidentes autonómicos del PP han respaldado este viernes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 17 º Congreso del PPdeG, que lo reelegirá como su líder, y han llamado a que su éxito, "marca de la casa" del PP, lleve también a Pablo Casado a la Moncloa.
Salvo en convenciones de carácter nacional, no es habitual que un cónclave autonómico reúna un número tan elevado de dirigentes procedentes de los distintos puntos de España y que representan distintas las distintas sensibilidades del partido. El encuentro ha estado marcado por el debate en el seno del partido entre el modelo que representa Isabel Díaz Ayuso, más escorado a la derecha, y el del gallego, orientado al centro.
Los barones esquivaron el debate, pero los interpelados quisieron dar su propia contestación con un gesto y se fundieron en un abrazo a modo de saludo -que Feijóo también protagonizó con el resto de invitados- antes de que empezara el plato fuerte con las intervenciones de este viernes. Además de Ayuso, también han acudido los presidentes de Andalucía, Castilla y León y la Región de Murcia, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras
"En estos momentos de tantísima fragmentación" hay que decir: "Te necesitamos", le ha dicho la presidenta madrileña y ha recordado que en un momento dado parecía que "los del PP nos habíamos vuelto locos", cuando trataban de imponer la cordura al reclamar una "acción conjunta de país".
Celebra Ayuso que Feijóo sea "pragmático", y que no haya perdido ni una pizca de "aplomo" ni de "ironía", por lo que le ha pedido: "No cambies", al tiempo que ha reconocido que los líderes autonómicos envidian "mucho" sus cuatro mayorías absolutas.
Feijóo: "Todos somos el PP de España"
El propio Feijóo ha reivindicado su candidatura para una quinta legislatura haciendo hincapié en el valor de la experiencia. "No soy un recién llegado. No soy un desconocido. No soy una incógnita", ha escrito en redes sociales, y se ha mostrado "muy orgulloso" de aumentar sus apoyos "en tiempos que para otros serían de profundo desgaste".
"Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto con Francia", ha afirmado Feijóo, antes de reivindicar que el PP "es el reflejo de la España de las autonomías" y "de la Constitución".
Tras agradecer la presencia de todos sus compañeros en esta cita, en la que será designado por quinta vez presidente del PPdeG, ha proclamado: "Todos somos el PP de España, todos somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí, para respetarla y para defenderla".
Respaldan su "liderazgo moderado e integrador"
"La mayoría absoluta es un rara avis y Feijóo ha conseguido ni más ni menos que cuatro, con el modelo del PP que lidera Pablo Casado, de tolerancia, de respeto, de cercanía", ha destacado por su parte el presidente andaluz, Juanma Moreno. Para Moreno, lo que su "amigo" Feijóo hace en Galicia son las "señas de identidad", "la marca de la casa", del PP: bajar impuestos y reforzar los servicios públicos.
"Galicia es mucha Galicia, España es mucha España y el Partido Popular es mucho Partido Popular", ha exclamado Moreno, que como el resto de sus compañeros vaticina una victoria electoral de Casado. También ha respaldado el "liderazgo moderado e integrador" de Feijóo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que del dirigente gallego ha dicho que "siempre cumple"
España, ha agregado Mañueco, necesita "un palentino en Moncloa" que haga desde el Gobierno la política que Feijóo está haciendo en Galicia y los dirigentes autonómicos darán "el callo" para que tras las victorias de Galicia y Madrid llegue la de Casado.
El "decano de los presidentes autonómicos"
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha argumentado por su parte que si Feijóo ha logrado cuatro mayorías absolutas es porque "tiene un gran partido", que si en Murcia evitaron la moción es porque "hay partido", y que Casado llegará al Gobierno porque "hay partido".
Y ha asegurado que si los dirigentes autonómicos han cruzado "toda España" y cambiado sus agendas no es por "cumplir con el expediente" si no porque quieren estar en un momento "importante" al lado del "decano de los presidentes autonómicos", del que ha elogiado su "contundencia" desde la "moderación".
Feijóo se ha rodeado además en el escenario del 17º Congreso del PPdeG de los barones autonómicos que están en la oposición y les ha calificado, junto a los presidentes, de "gran selección".
En el cónclave de los populares gallegos han tomado la palabra el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago; la del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buroaga; el dirigente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; la de Asturias, Teresa Mallada y Carlos Iturgáiz, presidente del PP Vasco, que se ha ausentado del acto por el fallecimiento de una persona de su entorno.
Todos ellos han agradecido el encuentro propiciado por Feijóo, del que han dicho que es "ejemplo, referente" y "guía", que les hace mirar Galicia "con envidia" porque es "un ejemplo a seguir" y, en palabras de Núñez, les hace tener "orgullo de tener distintos acentos en un mismo partido".