Enlaces accesibilidad

El MOVES III, al ralentí: solo seis comunidades han activado las ayudas al coche eléctrico

Noticia Las mañanas de RNE

  • El Gobierno aprobó las ayudas en abril y les había dado tres meses de plazo para ponerlas en marcha
  • Muchos compradores se quejan de que siguen sin recibir las subvenciones del MOVES II

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las comunidades se retrasan con el plan MOVES

Esta semana el Gobierno ha aprobado el primer PERTE o proyecto estratégico financiado con los fondos europeos: 4.295 millones de euros en créditos y ayudas públicas para impulsar el vehículo eléctrico y conectado. El PERTE incluye 800 millones para animar a los ciudadanos a comprarse un coche cero emisiones con subvenciones de hasta 7.000 euros para los particulares a través del Plan MOVES. La tercera edición de este plan ya está en vigor desde el pasado 14 de abril. Quien se compre ahora un coche eléctrico tendrá derecho a pedir las ayudas. Sin embargo, para dar el paso deberá esperar a que su gobierno autonómico las active.

El PERTE del coche eléctrico supondrá una inversión pública de 4.300 millones de euros

El plazo que el Ejecutivo le dio a las comunidades ha finalizado esta semana, pero por ahora solo seis han iniciado el MOVES publicándolo en su boletín oficial: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco. Juntas manejan casi el 40% del presupuesto del plan. “Entre el anuncio de las ayudas y su puesta en marcha operativa transcurre demasiado tiempo. Eso es mejorable y es uno de los factores que provoca que el MOVES incentive menos que si fuera más rápido”, explica Jaime Barea, director corporativo de la patronal de vendedores GANVAM, quien atribuye esta dilación a “cuestiones administrativas”.

Los retrasos habituales

El retraso en la activación del plan MOVES no es una novedad. La implantación de la segunda edición también se realizó a distintas velocidades. Además, cada comunidad introdujo su propia letra pequeña.

Llevo casi un año esperando para que el gobierno de Castilla-La Mancha me diga si me ha concedido la ayuda

“Haber dejado que el plan lo gestionaran las comunidades ha sido un despropósito”, se queja Isaac. Él se compró un vehículo eléctrico en septiembre de 2020 y todavía no sabe si recibirá los 6.250 euros que deberían corresponderle: “Yo llevo casi un año esperando para que el gobierno de Castilla-La Mancha me diga si me ha concedido la ayuda. A partir de esa fecha tendría un año para presentar todas las facturas. Me piden una barbaridad de documentación”.

Desde la consejería de Desarrollo Sostenible explican que “se están procesando las solicitudes del MOVES II”. Hasta ahora han recibido 700 y aumentarán porque el plazo sigue abierto hasta septiembre. “En este momento se está trabajando para subsanar y corregir errores de las solicitudes presentadas”, añaden desde el gobierno autonómico. Para Isaac lo lógico sería que el comprador ya saliera del concesionario con el descuento.

Precisamente, los puntos de venta también están sufriendo el retraso en el pago de las ayudas del MOVES. Juanjo Fernández, director comercial de Ford Deysa, comenta que no les queda otro remedio que tranquilizar a los clientes: “Están nerviosos. Estamos recibiendo muchas llamadas y consultas porque no terminan de llegar las ayudas”. Explica que sus clientes todavía no han visto ni un euro del MOVES II ni tampoco la Comunidad de Madrid les ha explicado cuándo va a activar el MOVES III. Un problema para las empresas. A diferencia de los particulares, estas sí tienen que esperar a que las autonomías pongan en marcha el plan para beneficiarse de él. Los concesionarios reclaman que estas ayudas a la compra sean más ágiles porque muchos compradores se ven obligado a adelantar el dinero, que suman a la financiación: “Hay clientes que se arrepienten de haberse comprado un vehículo más caro contando con una ayuda que hoy todavía no tienen”, reconoce Juanjo Fernández. “Sería mucho más fácil si la ayuda fuera inmediata como en anteriores planes de estímulo, pero también es verdad que ese tipo de ayudas perjudicaba a los concesionarios porque adelantábamos el dinero en la mayoría de los casos”.

De momento, no hay visos de que el esquema del MOVES cambie así que la marca MG ha querido animar a los posibles compradores asumiendo ella mismas el descuento por adelantado.