El IBEX 35 cierra su segunda peor semana del año con una caída del 3,08%
- El principal índice de la Bolsa de Madrid ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,36%
El IBEX 35 ha perdido un 0,24% este viernes y ha cerrado su segunda peor semana del año, con una caída del 3,08%.
El principal índice de la Bolsa de Madrid, que ha bajado hasta los 8.506,20 puntos, ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,36%.
El parqué español ha continuado en esta sesión con la tendencia descendente preponderante esta semana por la desconfianza de los inversores sobre la evolución de la economía respecto al incremento de los contagios de coronavirus.
De los grandes valores han bajado en esta sesión los anteriores beneficiados con las subidas, con lo que Banco Santander ha cedido un 2,66%, la cuarta mayor caída del IBEX, mientras que BBVA ha bajado un 2,04% y Repsol un 1,73%. Inditex ha ganado un 1,41% (cuarta mayor subida del IBEX); Telefónica, un 0,68% e Iberdrola, un 0,64%.
El sector turístico y la banca, los más penalizados
El analista de XTB Darío García ha explicado que el sector turístico y la banca vuelven a ser los sectores con mayor corrección en la semana, motivados precisamente por los parámetros macroeconómicos y por el incremento de los casos por coronavirus.
En el IBEX 35, el valor más bajista ha sido Banco Sabadell, al caer un 4,04%, seguido de ArcelorMittal (-3,54%) y Fluidra (-2,68%). Por el contrario, PharmaMar ha sido el valor que más ha subido, con un avance del 2,59%, seguido de Aena (1,86%) y Meliá Hotels (1,86%).
En el Mercado Continuo, la compañía más bajista ha sido Ence, con un desplome del 9,09% tras conocerse la anulación por parte de la Audiencia Nacional de la prórroga de la concesión otorgada en 2016 a la fábrica de pasta de celulosa, situada entre Pontevedra y Marín.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años rondaba el 0,355%, con la prima de riesgo en los 61 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1810 'billetes verdes', después de una semana en la que el incremento de valor del dólar ha hecho retroceder a la moneda comunitaria un 0,6%.
Los inversores estarán pendientes la semana que viene de la decisión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de los datos de inflación de la eurozona y Estados Unidos, así como de las solicitudes de prestación por desempleo en EE.UU. y los cambios en los inventarios de petróleo.