Gran Vía: la primera estación de metro 4.0 de España
- Una inversión de 10,6 millones de euros ha dotado a la parada de tecnología de última generación
Se abre un nuevo eje de comunicación subterráneo que une este punto con Sol y Cercanías-Renfe
La estación de metro de Gran Vía se reestrena como la más moderna de España pero con la réplica del antiguo templete de 1920 diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Las obras se han alargado casi tres años por la dificultad del proyecto y los descubrimientos arqueológicos.
Más viajeros
La estación de Gran Vía es una de las 25 más utilizadas de la red de metro, con un tránsito anual de 16 millones de viajeros y una circulación diaria de 44.000 usuarios. La nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol incrementará el número de usuarios en 22.000 viajeros más, por lo que ahora se alcanzarán los 66.000 usuarios al día.
Arquitectura
Las obras han supuesto una inversión de 10,7 millones de euros y una profunda renovación en la arquitectura de la estación en torno a un eje vertical.
Esta estación, con las líneas 1 y 5 de Metro, ahora se conecta de manera subterránea con la de Sol, y será la primera estación 4.0 de España, con tres niveles que albergan un museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación, cuatro nuevos ascensores, 13 escaleras mecánicas, o 14 máquinas de venta de títulos de viaje con tecnología 4.0.
Los usuarios
Tres años después, la nueva estación se reabre con opiniones diversas de los viajeros sobre el resultado final de las obras. Hay quienes aseguran que "está espectacular, pero han tardado bastante en hacerlo", "me parece elegante y señorial", quienes la califican como “un milagro, ¡ya era hora! y tambien a los que les "parece horrible, una paletada"
Más coincidentes son las opiniones de los comerciantes de la zona. Uno de ellos asegura que "nos hacía falta, la necesitábamos"
La presidenta Isabel Díaz Ayuso inauguró esta estación tras unas obras que ya han pasado por tres presidentes madrileños más: Cristina Cifuentes, quien las aprobó; Ángel Garrido y Pedro Rollán.